Falta de agua paró la siembra de soja en Young; hay impactos en los cultivos de invierno

Una de las zonas donde los productores rurales advierten que hay un déficit hídrico es la comprendida en ciertas regiones de los departamentos de Río Negro y Paysandú.
“Ahora nuevamente la falta de agua afecta la producción agrícola, al final del período de los cultivos de invierno y la siembra de verano que está parada”, señaló el empresario agropecuario, Javier Aznárez, el martes 3 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.
Comentó que en su caso arrancó a sembrar soja cerca de la zona de Greco durante dos días y en Young no empezó esa labor, debido a la escasa humedad en los suelos.
Con pronósticos climáticos de “dos semanas sin lluvias” por delante “no tiene sentido” concentrarse en sembrar, dijo.
Aznárez señaló que estaba previsto “un plan de siembra de soja para comenzar entre el lunes 2 y el jueves 5 de noviembre, pero se decidió esperar” las precipitaciones para tener mejores condiciones de los campos.
Recordó en esa zona en lo que va de 2020 “han llovido 600 milímetros, lo que también ha impactado en la baja disponibilidad de aguas en las represas que se utilizan para riego. No hemos podido acumular agua y las cebadas no se pudieron regar”.
“Eso ha llevado a replantear la producción de maíz bajo riego, a parte del maíz de primera le bajamos la cantidad de plantas para pasarlo a un sistema de secano y a otra parte del área la pasamos a una siembra tardío”, explicó Aznárez.
Planteó que en su caso es “el décimo año de utilización del riego, en 2019 fue el que regamos más”. Mientras que en este año “luego de los ajustes en el manejo, la acumulación de agua en las represas permitiría regar el 70% a 80% del área de cultivos,” estimó.
Escuche a Javier Aznárez




