fbpx
Próximo evento | Verde Plus

Proximo evento

Proximo evento
Agricultura

Erro y Don Mario presentaron cuatro variedades de soja Enlist

La próxima siembra de verano tendrá una novedad relevante: semillas provistas con tecnología que permite un mejor combate a las malezas, por su resistencia a herbicidas

Enlist aparece como una herramienta destacada para enfrentar a uno de los principales problemas que tiene la agricultura uruguaya: las malezas. Zafra a zafra, esa problemática demanda una inversión creciente para su control y, en muchos casos, requiere de una inversión que no es suficiente para evitar las pérdidas productivas. La tecnología Enlist en soja aporta resistencia al herbicida 2.4 D Enlist Colex-D, glufosinato de amonio y glifosato.

En esta zafra hay en multiplicación cuatro variedades Enlist, de los grupos de madurez 5.2 al 6.5. “Es un portafolio amplio y abarca más del 60% de los grupos de madurez que se siembran en Uruguay. Por lo tanto, el productor puede incluir estos materiales sin tener que cambiar su plan de siembra”, dijo a VERDE el gerente de semillas de Erro, Marcelo Ferreira.

Las nuevas variedades Enlist que el productor uruguayo tendrá disponibles para sembrar en la próxima zafra serán: DM 52E21 STS, DM 60E60 STS, DM 61E61 y DM 65E65 STS.

“A tres de los cuatro materiales se les agrega un cuarto modo de acción: la resistencia a los herbicidas de las familias de la ALS. Son variedades con tecnología STS, que aportan flexibilidad al sistema, una especie de seguro para sembrar soja en ambientes donde existan sospechas de herbicidas residuales”, acotó.

En el año 2010 Don Mario introdujo a su programa de mejoramiento el evento Enlist, desarrollado por Corteva, y desde entonces ha generado variedades para el mercado de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Para profundizar y abordar la experiencia del uso de esta herramienta en Uruguay, que se comunica en los medios digitales con el hashtag #ExperienciaErroDMEnlist, VERDE también conversó con el gerente comercial de Erro, Germán Bremermann, y con el coordinador comercial de Don Mario para Uruguay, Paraguay y Bolivia, Ignacio Risso.

Bremermann señaló que este “es un nuevo hito de Erro y Don Mario en el cultivo de soja”. Recordó que esta historia arrancó a principio de la década del 2000 y “ha tenido a las dos empresas marcando diferentes momentos” en la evolución de la producción de soja en Uruguay.

“Comenzó con las variedades indeterminadas, luego llegaron los materiales grupo VI y VII adaptados a Uruguay, posteriormente la tecnología Intacta, y en la próxima zafra el lanzamiento de Enlist”, repasó. [...]

Contenido para usuarios de Verde Plus. Sea miembro de Verde Plus registrándose gratis AQUÍ

Nota de Revista Verde N°92

Anuncios
30 de abril de 2021
Próximo evento | Verde Plus

Proximo evento

Proximo evento
3 - 16:40