Erro resaltó superioridad de genética en soja, con aumento de 300 kilos por hectárea en rinde

En las últimas seis zafras es “consistente la superioridad de la genética Don Mario” en soja, con “casi 300 kilos por hectárea” de incremento en rinde, lo que representa unos US$ 106 por hectárea, destacó el responsable del área de investigación y desarrollo de Erro Semillas, Fernando Segú, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Sostuvo que desde 2019 cuando comenzó ese estudio hubo “variaciones entre un 8% a 18%” de incremento en esos resultados productivos del cultivo, dependiendo del año, pero la respuesta es mayor en los años desafiantes desde el punto de vista climático. Esa y otras conclusiones fueron divulgadas en la reciente jornada anual de Barraca Erro, realizada en Dolores.
La genética evaluada localmente, con datos propios, comprende “más de 300 variedades” por año, de las cuales unos 60 materiales están en fase pre comercial, lo que permitió seleccionar variedades específicas de soja adaptadas a cada ambiente del país, señaló.
Dijo que “quedó demostrado” que los últimos lanzamientos del grupo 6 Enlist-Conkesta, además del beneficio de control de malezas, son variedades élite con “excelente” desempeño productivo.
De cara a la próxima siembra de soja, Erro presentó tres nuevas variedades de tecnología Enlist y el portafolio llega a 13 materiales. Dentro de las variables de manejo que “podemos controlar, la información de cada una de ellas nos permite tomar decisiones de gran impacto y de costo cero”.
Escuche a Fernando Segú




