Agricultura

El trigo presenta un escenario muy favorable para avanzar en la siembra, dijo Engelhardt de Nuevo Surco

2 de junio de 2021

La siembra de cultivos de invierno avanza, primero con un área “importante” de colza, que se adelantó “fuerte”, también algo se avanzó en trigo y se pudo adelantar un poco de cebada. Así lo señaló el director de Nuevo Surco, Pablo Engelhardt, el viernes 28 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que esta semana se podrá continuar con las labores agrícolas y señaló que existen algunos “elementos interesantes” que tienden a favorecer la siembra de trigo.  En esa línea, se refirió a las limitaciones para ampliar el área de siembra de cebada, por los planes de las malterías y por la disponibilidad de semillas para otros planes; mientras que en colza a la fecha óptima de siembra le quedan pocos días.

Agregó que en trigo las buenas condiciones permiten ampliar la superficie a sembrar, “las chacras de soja han quedado limpios y sin pisoteo eso implica que haya menos costos para instalar la siembra, lo que se transforma en un elemento que influye en las decisiones del productor”. Sobre la superficie dijo que “es difícil marcar la magnitud del crecimiento”. Por lo pronto “venimos con una demanda fuerte” de semillas.

El cultivo presenta un panorama de precios interesante, “porque el maíz en el mercado local tiene un escenario de firmeza en los valores, con ese panorama es casi imposible tener un trigo con un valor deprimido”, destacó.

Nuevo Surco presentó el año pasado su genética para el cultivo de trigo, cuando lanzó la variedad Berretín y realizó el pre lanzamiento de Malevo. “En la zafra pasada hubo condiciones óptimas para los cultivos de invierno y nuestras variedades se destacaron en potencial de rendimiento, sanidad y calidad. Hoy de acuerdo a las ventas ya superamos el área de la zafra pasada”, dijo Engelhart.

En el caso de la soja consideró que la cosecha está prácticamente terminada, salvo algunos casos puntuales y marginales. El rinde de la oleaginosa en la zona de Tarariras (Colonia) estará entre 1.800 a 2.000 kilos por hectárea y en el norte el promedio puede estar en 1.700 kilos por hectárea. “Este año los promedios son mentirosos porque las puntas están muy separadas”, acotó.

En cuanto al maíz, el ejecutivo prevé un escenario positivo para ese grano, principalmente en el segundo semestre, debido a ciertas dificultades en las importaciones de Argentina y Paraguay. Hoy el precio está disociado, la oferta pretende entre US$ 230 y US$ 240 por tonelada a levantar y la demanda aspira a que ese precio sea puesto en destino.

Escuche a Pablo Engelhardt

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 11:46