El maíz vuelve a ser buen negocio
La diversificación de Agrocentro permite unir las puntas del negocio y quien siembre el cereal podrá comprometer su producción, brindándole certezas comerciales al cultivo
Los precios del maíz hacen que el cultivo se vuelva a presentar como un buen negocio para el productor, destacó a VERDE el ingeniero agrónomo Federico Nolla, gerente técnico de Agrocentro. Subrayó que como Agrocentro es una empresa diversificada, permite unir todas las puntas del negocio, por lo cual el agricultor que siembre maíz tendrá la posibilidad de comprometer su producción, brindándole certezas comerciales al cultivo.
Nolla señaló que Nidera retomó hace dos años su participación en el negocio de maíz y ya tiene una presencia importante en el mercado. “Eso se sustenta en la genética y la tecnología de los materiales; estamos obteniendo resultados productivos por encima del promedio”, afirmó.
Indicó que Viptera 3 es la única tecnología eficaz para el control de insectos que tiene el mercado. “Ni uno de los productores que sembraron nuestros materiales tuvo que realizar aplicaciones a diferencia de otras tecnologías¨, aseguró.
Informó además que este año Nidera contará con AX 7918 y el AX 7822, ambos en su versión Viptera 3; y el AX 7822 HCL MG, con la tecnología Clearfield de BASF.
“La novedad es un nuevo híbrido, el NS 7818 que remplazará a partir del año que viene al NS 7822. Tendremos volumen para que el productor lo vaya conociendo, es un material que otorga más volumen de planta para aquellos planteos doble propósito”, subrayó.
Nolla destacó que Agrocentro y Nidera vienen trabajando fuerte en la densidad de siembra, proponiendo “un cambio contundente respecto a los números que se manejaban en el país¨. Las recomendaciones apuntan a densidades más bajas, que les permiten diferenciarse de la competencia. Indicó que para los planteos de secano está en el eje de las 60.000 a 65.000 plantas y los de riego entre 75.000 y 80.000. “No es un capricho, es algo que está sustentado en la información generada en la región”, apuntó.
Sobre las fechas de siembra Nolla explicó que manejan los primeros días de setiembre para los maíces de primera y los primeros días de diciembre para los de segunda, evitando así la floración en enero. “Nosotros manejamos casi la misma densidad de siembra en ambas fechas”, dijo.
El gerente técnico de Agrocentro reconoció que este año fue difícil comprobar el perfil sanitario de los materiales, por la seca. Indicó que Nidera realiza desde hace nueve años el cruzamiento de datos provenientes de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Uruguay, para analizar el comportamiento sanitario de los híbridos, “hay zafras que tuvieron presión de diferentes enfermedades y los materiales salieron bien posicionados”, comentó.
Agregó que los técnicos de la empresa se han capacitado para brindar al productor información del cultivo, con una mayor cantidad de análisis de datos, para el agricultor que piensa incorporar el cultivo o retomarlo, y necesita amplia información.
Desde Agrocentro y Nidera sostienen que actualmente hay tres ambientes para producir maíz. Uno de alta productividad, con riego, con alto retorno en kilos de grano y con una inversión más elevada en fertilización, riego y demás. “Ahí estamos dando soporte, estamos en los principales campos de maíz regante, haciendo el aporte de manejo”, señaló.
El otro ambiente es el de secano convencional que apunta a productividades de 6.000 a 7.000 kilos por hectárea.
Y por último señaló el ambiente que “pelea contra el sorgo”. Explicó que antiguamente el sorgo entraba en los ambientes respecto a los números que se manejaban en el país”. Las recomendaciones apuntan a densidades más bajas, que les permiten diferenciarse de la competencia. Indicó que para los planteos de secano está en el eje de las 60.000 donde el maíz no podía competir. Hoy, con estos planteos de bajas densidades de siembra, de 40.000 a 45.000 plantas, y con la tecnología que cuenta el cultivo en control de maleza e insectos, “podemos pelear contra el sorgo”, dijo.
El gerente técnico de Agrocentro consideró que eso es muy importante, ya que en Uruguay, como en otras partes del mundo, el grano de maíz es mucho más fácil de comercializar que el de sorgo.