El costo de los fletes marítimos a granel llega a máximos de 11 años

Los fletes marítimos, en máximos de 11 años, las rutas que más se encarecieron son África y Asia, resalta un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Desde el inicio de la expansión del COVID-19, los precios de los fletes marítimos han estado expuestos a fuertes shocks de demanda que le imprimieron gran volatilidad. Durante los primeros meses del 2020 los valores de los fletes cayeron contundentemente reflejando una caída inicial en la demanda de mercancías, y el hundimiento del valor de los combustibles. La situación vigente año y medio atrás, contrasta notablemente con el panorama actual del comercio internacional con cotizaciones de fletes que alcanzan máximos en 11 años.
La fuerte suba de los fletes para el transporte de cargas secas a granel (dry bulk) se debe principalmente a la reactivación de la construcción de infraestructura en varias regiones que ha traccionado una gran demanda de mineral de hierro. Además, el fuerte incremento de las importaciones de commodities agrícolas por parte de China ha sumado presión a los fletes de cargas a granel.
Durante los primeros 6 meses del 2021, China aumentó en más un 40% las importaciones de commodities agrícolas respecto del 2020. Con el objetivo de robustecer sus reservas de alimentos para hacer frente a desajustes coyunturales de la oferta, las compras de soja, maíz, cebada, trigo y sorgo del gigante asiático pasaron de 56 Millones de toneladas (Mt) el año pasado a más de 80 Mt el corriente año.
El Baltic Dry Index (BDI), cotización de referencia para los fletes marítimos internacionales, alcanzó en julio del 2021 su máximo valor desde mayo del 2010, superando los 3.300 puntos. Este índice construye un promedio ponderado de precios de los fletes marítimos a granel para buques que transportan materias primas en las principales 20 rutas comerciales del mundo. El Baltic Dry Index tiene en cuenta los fletes de tres tipos de buques, que pondera de la siguiente manera: 40% Capesize, 30% Panamax, y 30% Supramax.
El índice correspondiente a cargas en buques Capesize, también alcanzó este año máximos en una década. Este segmento de buques con capacidad de carga superior a 80.000 toneladas peso muerto (DWT, por sus siglas en inglés), sirve principalmente al transporte de mineral de hierro y carbón; no pueden navegar el Canal de Panamá y abastecen mayormente demanda china.
El Baltic Panamax Index captura los precios de los fletes de buques con capacidad de carga de 60.000-80.000 DWT, el Baltic Supramax Index los de 45.000-59.000 DWT y el Baltic Handysize los de 15.000-35.000 DWT. Estas tres categorías de buques de cargas secas a granel son las más representativas para el comercio de granos y harinas vegetales, aunque también transportan otras mercancías como carbón, acero o cemento.
Los índices Panamax, Supramax y Handysize presentan menor volatilidad que el Baltic Capesize Index, pero exhiben también una clara tendencia ascendente desde comienzos del 2020. Actualmente el valor del índice Panamax duplica los niveles observados durante el mes de agosto del año pasado. Los índices Supramax y Handysize, por su parte, más que triplican sus valores de un año atrás.
Actualmente, el valor de los fletes desde Argentina a China está en US$/t 74,4 dicha cifra se ubica 78% por encima de las tarifas promedio de agosto del 2020, mientras que los envíos a Indonesia están en US$/t 79, lo que muestra un encarecimiento de 61%. Los puertos de Dalian y Jakarta sirven para ejemplificar los costos de transporte a Asia.
Asimismo, el flete a los mercados europeos, por ejemplo, a Róterdam llega a US$/t 31,3 valor que subió un 57% desde agosto de 2020. El flete que mayor aumento exhibe en este momento del año es el destinado a Egipto, hoy se ubica en US$/t 53, lo que significa un crecimiento interanual del 143%. Muchos de los países de África Septentrional y África Occidental son mercados clave para el maíz y el trigo de Argentina y la región.
Finalmente, el flete a Brasil está en US$/t 9,2 y es el que menos variación muestra dado que se ubica un 9% por encima a los valores de agosto del 2020.