Agricultura

EEUU evalúa nuevo paquete de ayuda para el agro tras escalada arancelaria

11 de abril de 2025

La administración de Donald Trump comenzó a evaluar un paquete de ayuda para los agricultores y ganaderos de Estados Unidos, ante los impactos de las represalias arancelarias que afectan las exportaciones agropecuarias del país.

Según informó Stuart Dyos en Fortune, funcionarios y legisladores están diseñando mecanismos de asistencia económica ante el impacto que podrían generar los impuestos a las importaciones impulsados por Trump. La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, señaló que se está preparando la infraestructura necesaria “para enfrentar consecuencias económicas a corto plazo”, con respaldo legislativo.

El senador republicano John Hoeven, de Dakota del Norte, confirmó las conversaciones y aseguró haber tratado el tema directamente con Rollins.

Durante su primer mandato, Trump impulsó medidas similares, que llevaron al Departamento de Agricultura (USDA) a destinar US$ 23.000 millones en ayudas para productores agrícolas, ganaderos y hortícolas, recordó Des Moines Register. Esta nueva ronda de aranceles llega en un momento en que el sector se encuentra golpeado por precios bajos, altos costos y elevadas tasas de interés.

Rollins evitó precisar cifras, pero aseguró que “se está trabajando para estar preparados”, y que el equipo técnico que implementó el programa anterior durante la gestión de Sonny Perdue está activo, aunque ahora “no se cuenta con los mismos fondos disponibles”.

Según Rollins, el gobierno busca dejar que Trump avance con las negociaciones, aunque si se confirma un impacto negativo para los productores, se implementará una respuesta económica.

El conflicto comercial ya genera efectos concretos sobre las ventas agrícolas. Según AgWeb, China aplica un arancel a la soja estadounidense, que ya es el doble o más del registrado en la guerra comercial de 2018. Las exportaciones hacia ese país se encuentran en su nivel más bajo en varios años y ya no es el principal destino de la oleaginosa de EEUU.

La Asociación Americana de la Soja (ASA) estima que este nuevo contexto podría representar una pérdida anual de US$ 5.900 millones para los productores.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 20:40