Desafíos en el mercado de soja por nueva demanda del diésel renovable y el clima en Sudamérica
Sobre el cierre del año y en momentos de movimiento en el mercado de granos, los productores y otros operadores del sector agrícola están atentos a las perspectivas de precios para 2023.
“El mercado de la soja lo define el clima de Sudamérica”, y ahora en Argentina se sufren “mucho más las inclemencias del clima en comparación a Brasil y a Uruguay”, señaló el director de la consultora Nóvitas, Diego de la Puente, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy. El especialista en análisis de mercados agrícolas participó en una conferencia organizada por Alpino en Mercedes, Soriano.
La producción de soja argentina será de unos 40 millones de toneladas y si no llueve en los próximos días deberá “achicarse” aún más, lo cual supone unas 10 millones de toneladas menos en relación a las estimaciones del USDA, por lo que “es un dato que el mercado tendrá que registrarlo”, comentó.
Indicó que los stocks de soja “vienen bajando” desde hace unos cinco años, pese a los resultados de cosechas que en ciertos casos fueron récord o muy buenas.
Uno piensa que “en un proceso recesivo y una situación global de menos demanda, con una buena cosecha habría una oportunidad para incrementar stocks y sin embargo, eso no está ocurriendo”, analizó.
Se refirió a las probabilidades de una “nueva” demanda de los biocombustibles en Estados Unidos, que con un escenario normal de demanda a nivel general, generará un “desafío para la oferta” de soja.
La política oficial, concretamente en el estado de California, implica el impulso de la producción de diésel renovable en un intento por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Eso representará que el volumen de soja a procesar pasará de 5 millones de toneladas para ese fin a 25 millones o 30 millones en dos o tres años, estimó.
Destacó que eso derivará en “múltiples” situaciones, porque EEUU dejará de exportar poroto y aceite pero va a tener más harina de soja para exportar, lo que impactará en las exportaciones de harina de soja de Argentina.
Escuche la entrevista completa con Diego de la Puente