Agricultura

Cultivos de invierno “están bien”, tienen que “ayudar” precios para lograr ecuación “positiva”

16 de julio de 2024

En la zona de influencia de Ombúes de Lavalle (Colonia), la siembra de cultivos de invierno se terminó recientemente, con una “diferencia” en cuanto a “tiempo y forma” de esta labor agrícola en el sur respecto a lo que sucedió en otros puntos, como en Risso (Soriano), señaló el asesor y productor agrícola Matías Cafaro en el programa Punto de Equilibrio de Carve y revistaverde.com.uy.

Cafaro dijo que el cultivo con menor área sembrada este año fue la colza, que perdió superficie, mientras que el trigo y la cebada pasaron a ocupar parte de la extensión que en años anteriores se sembraba con la oleaginosa.

“Los cultivos están implantados, están bien, aunque detenidos en su crecimiento por el frío de los últimos días, y algunos ya tienen alguna aplicación encima”, comentó.

Sostuvo que al inicio de la siembra había otro valor de los granos, luego “en plena fecha de siembra tocó un techo bastante bueno” para tomar posición en insumos; hubo algunos que lo pudieron aprovechar y otros no.

Ahora “tienen que ayudar los precios” de los granos para lograr una “ecuación positiva”, porque los valores se vienen ajustando a la baja en las últimas semanas luego del nivel alcanzado, acotó.

Respecto a la próxima zafra de verano, Cafaro consideró que está un poco lejos todavía de iniciarse, pero hay “inquietud” para la siembra de maíz por los pronósticos climáticos respecto a la posibilidad de tener un “año seco”. Por lo tanto, para el “maíz de primera se toman algunos recaudos” como sembrar menos área o hacerlo “muy bien”.

“La soja será el cultivo que vamos a terminar sembrando todos, y lo más complicado para proyectar es el maíz de segunda por el problema sanitario. Sin embargo, el frío registrado se puede transformar en un gran aliado para bajar la población de chicharrita”, dijo.

Se refirió además a algunos resultados de la cosecha de maíz de segunda, que viene dejando rendimientos de entre 6.000 y 7.000 kilos por hectárea.

Escuche a Matías Cafaro

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 20:25