Colza, trigo y cebada aportarían números “positivos”; el corral es el mayor cambio en el esquema agrícola

Este año el cultivo de colza “prometía bastante” al tener un “buen desarrollo”, favorecido por el clima y otros factores, pero el rinde será “inferior a lo esperado”, de “poco más de 2.000 kilos” por hectárea, señaló el director de la empresa GKent, Rodrigo Kent, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Dijo que, pese a ello, este rendimiento es mayor al que registró en años anteriores dicha empresa, que opera en zonas de Soriano, por lo que “no es un año malo”.
En el caso de la cebada, el empresario indicó que los rendimientos son “buenos”, de “5.800 a 5.900 kilos” por hectárea, y en pocos días empezará la cosecha de trigo, con “buenas expectativas”.
Si bien al principio se planteó que el trigo producido iría en su totalidad a la exportación, “como viene pintando el negocio ganadero vamos a exportar un 20% a 25%, más de la mitad irá para el corral y algo se guardará”, sostuvo.
Kent enfatizó que el mayor cambio del esquema agrícola lo está provocando el corral para el engorde intensivo de ganado, principalmente por el impulso que genera en la demanda.
“Hoy la mitad de la cebada queda para los corrales y con el trigo sucederá algo parecido”, más allá de la calidad obtenida, acotó.
En colza habrá un “número positivo” en el resultado final; en trigo y en cebada el “rinde de equilibrio está en unos 4.600 kilos por hectárea”, por lo que también tendrán resultados “positivos”, dijo.
GKent es una empresa agrícola-ganadera con base operativa en Palmitas (Soriano), cuenta con un corral de engorde para unas 5.000 cabezas de capacidad instantánea y siembra seis cultivos por año, con una intensidad de 1,8 cultivos por año.
Escuche a Rodrigo Kent




