Agricultura

China vuelve al mercado estadounidense y compra más soja; Chicago baja por toma de ganancias

20 de noviembre de 2025

China sumó el martes por la noche al menos cuatro nuevos cargamentos de soja estadounidense, según informaron a Reuters dos operadores con sede en el país asiático. Se trata de una nueva ronda de compras que se suma a la ola de adquisiciones realizada a comienzos de semana y que llevó a los futuros de la oleaginosa en Chicago a alcanzar su nivel más alto en 17 meses.

De acuerdo con una de las fuentes consultadas, los envíos están programados para enero de 2026: tres cargamentos saldrán de terminales del Golfo de Estados Unidos y uno desde el Noroeste del Pacífico. Las compras fueron lideradas por la estatal Cofco, que desde fines de octubre ya reservó más de 1 millón de toneladas (Mt) de soja estadounidense, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

En las semanas previas, la Casa Blanca había comunicado un compromiso de hasta 12 Mt, por lo que el volumen efectivamente comprado aún se mantiene bastante por debajo de ese nivel.

El renovado interés chino llega después de varios meses de escasa actividad, en un contexto de tensiones comerciales entre Washington y Pekín. El giro ocurrió tras las conversaciones mantenidas a fines de octubre entre los líderes de ambos países en Corea del Sur, lo que destrabó operaciones y permitió un repunte de las compras.

En el mercado, la noticia se dio en una jornada de ajuste. Tras cinco semanas consecutivas de fuertes subas, los futuros de soja en Chicago cedieron posiciones por una toma de ganancias de los inversores y por un mayor volumen de ventas físicas por parte de los productores estadounidenses. Al cierre del miércoles 19, el contrato enero terminó en US$ 417,51 por tonelada, mientras que la posición julio finalizó en US$ 425,59.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 16:56