China suspendió compras de soja a cinco plantas brasileñas y canceló un cargamento por presunta contaminación

China canceló la importación de un cargamento de 69.000 toneladas de soja procedente de Brasil y suspendió las compras a cinco plantas procesadoras, tras detectarse una presunta contaminación con trigo tratado con fitosanitarios.
El cargamento afectado viajaba a bordo del buque “Shine Ruby” y habría sido contaminado con unas 10 toneladas de trigo tratado con pesticidas. Brasil no está autorizado a exportar trigo a China y, además, los productos fitosanitarios utilizados están prohibidos en el mercado chino, lo que motivó la inmediata cancelación del embarque y la suspensión de las operaciones con las plantas involucradas, según informó el periódico Folha de San Pablo.
A la vez, Globo Rural, que indicó que el gobierno brasileño ya fue oficialmente notificado del incidente.
La decisión de China se produce en un contexto de reacomodamientos en el comercio mundial de soja, marcado por un acercamiento entre Washington y Pekín. El martes 25 de noviembre, Reuters informó que China compró entre 10 y 15 cargamentos de soja estadounidense, cada uno de al menos 60.000 toneladas, poco después de una conversación telefónica entre Donald Trump y Xi Jinping.
El episodio genera preocupación en el mercado brasileño por su posible impacto en los flujos comerciales con su principal socio en soja, en un momento de alta sensibilidad para el comercio internacional de granos.
En Base a Globo Rural y Folha de San Pablo




