Agricultura

China suspende la importación de cebada de empresa australiana; Argentina aprovecha coyuntura

3 de septiembre de 2020

China suspendió la importación de cebada de CBH Group, que es la cooperativa más grande de Australia que representa a unos 3900 productores de Australia Occidental, donde posee y opera cuatro de las cinco terminales de exportación.

El gobierno australiano le había informado a CBH que China había notificado que varias cargas de cebada CBH que ya habían sido descargadas en ese país no cumplían con los requisitos fitosanitarios sobre malezas, según informó Beef Central.

En tanto, CBH dijo que no había encontrado ninguna evidencia para respaldar estas afirmaciones dado que todas las cargas se volvieron a analizar y los resultados confirmaron que todas cumplían con los requisitos fitosanitarios de exportación del gobierno australiano.

CBH seguirá trabajando con el gobierno australiano para impugnar la suspensión. Esta situación sigue a la aplicación de aranceles de 80% y por cinco años a la cebada australiana por parte de China. Dichos aranceles ya han restringido las ventas de cebada australiana al el mercado chino.

El ministro de Agricultura de Australia Occidental, Alannah MacTiernan, dijo que creía que la suspensión que afectaba a CBH estaba vinculada al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Esto requiere que China aumente el valor de sus importaciones agrícolas de los EE. UU. A un nivel objetivo, y la demanda de cebada australiana puede ser una víctima de eso.

La imposición de un arancel por parte de China sobre la cebada tiene a los exportadores australianos buscando nuevos mercados. Se está apuntando a Arabia Saudita, el mayor consumidor mundial de cebada y  también a Japón, Tailandia, Vietnam y los países del Medio Oriente.

Argentina aprovecha la coyuntura

Argentina está en camino a exportar al menos 250.000 toneladas de cebada a China este año y un récord de 380.000 toneladas en el 2021. “Cargamos un barco el domingo con 65.000 toneladas para China y tenemos tres o cuatro embarques programados para enero. “China nos eligió este año debido a su conflicto con Australia”, dijo un operador de una compañía agroexportadora a la agencia internacional Reuters.

Eugenia Rul, responsable del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, dijo a dicha agencia, que además de las 65.000 toneladas embarcadas en los últimos días, Argentina ya exportó 160.000 toneladas de cebada a China en los últimos dos meses.

De acuerdo a Rul, cerca de 60% de esas ventas tienen como destino a China, que “tuvo que salir a buscar nuevos mercados para abastecerse”.

El año pasado, el principal comprador de cebada forrajera de Argentina fue Arabia Saudita, mientras que la mayor parte de su cebada cervecera tiene como destino a otros países sudamericanos. En tanto Australia era el mayor exportador del cereal a China.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 15:21