China detectó “organismos nocivos” en soja uruguaya; el MGAP reforzará controles

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó este jueves 19 de marzo sobre recientes notificaciones de no cumplimientos fitosanitarios en el comercio de granos entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, comunicadas por el Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Aduana General de China.
La autoridad sanitaria china detectó la “presencia de organismos nocivos cuarentenarios en envíos de soja” de origen uruguayo, señaló el MGAP en un comunicado divulgado en la fecha.
Ante esta situación, el MGAP indicó que asumió el “compromiso” ante China de “reforzar los sistemas de control, inspección y certificación fitosanitaria”, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y prevenir la reiteración de este tipo de observaciones.
Advirtió que las notificaciones refieren tanto a “malezas cuarentenarias establecidas en el protocolo fitosanitario” vigente, como también a “malezas cuarentenarias reglamentadas” para ese destino, cuya ausencia constituye un “requisito obligatorio” en las inspecciones fitosanitarias de importación.
La mercadería notificada representa “más del 80% del volumen de soja exportado durante 2025”, destacó. Y recordó que “durante la zafra 2024 ya se había recibido una notificación”, por detección de plagas cuarentenarias en este producto.





