Agricultura

China acelera negocios por soja en EEUU y se acerca a los 10 Mt; se comprometió a comprar 12 Mt

7 de enero de 2026

Las compras de China de soja estadounidense continúan acelerándose y ya se acercan a los 10 millones de toneladas (Mt), según operadores y analistas citados por Reuters. En los últimos días, la empresa estatal Sinograin adquirió 10 cargamentos de soja de origen estadounidense, equivalentes a unas 600.000 toneladas, con envíos previstos entre marzo y mayo.

De acuerdo con fuentes del mercado, las compras totales de China correspondientes a la última cosecha de soja de Estados Unidos se estiman actualmente entre 8,5 Mt y casi 10 Mt, lo que representa hasta 80% de los 12 Mt que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, indicó que China se comprometió a adquirir antes de fines de febrero.

Uno de los operadores con conocimiento directo de las transacciones señaló que el volumen total de compras “se acerca mucho a los 10 Mt” y estimó que China podría adquirir “un par de Mt adicionales” para cumplir con el objetivo anunciado.

El martes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó ventas privadas de 336.000 toneladas de soja a China para embarques correspondientes a la campaña 2025/26, que finaliza el 31 de agosto. Con esta operación, las compras confirmadas de China desde octubre ascienden a casi 6,9 Mt. Además, operadores del mercado consideran que una parte relevante de las ventas por unos 3 Mt reportadas por el USDA a destinos no revelados también tendría como destino final China.

Según Reuters, China incrementó las importaciones de soja estadounidense pese al exceso de oferta interna, derivado de llegadas récord desde Sudamérica y una demanda débil. En ese contexto, Sinograin realizó el mes pasado tres subastas públicas con el objetivo de liberar espacio para el ingreso de los envíos desde Estados Unidos.

Si bien la soja estadounidense continúa siendo más costosa que la soja brasileña recién cosechada, analistas indicaron que la prima se redujo debido al fortalecimiento del real brasileño y al debilitamiento del dólar estadounidense. “Aunque Brasil está cosechando, Estados Unidos no está fuera de línea con los precios de Brasil”, afirmó Karl Setzer, socio de Consus Ag Marketing.

Fuente: Reuters (Información de: Ella Cao en Pekín, Naveen Thukral en Singapur y Gus Trompiz en París; información adicional de Heather Schlitz y Karl Plume en Chicago; edición de Louise Heavens y Lisa Shumake)

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 07:44