Agricultura

Cerca del inicio de la siembra, las represas para el cultivo de arroz están en 45% de capacidad, con faltante de casi 30%

23 de agosto de 2023

Atentos a los recientes registros de lluvias, los productores arroceros aguardan un repunte en el llenado de las represas de cara la próxima siembra, que arranca en el mes de setiembre.

Las fuentes de agua son las artificiales, como las represas, y las naturales que son las estaciones de agua de los ríos, algún arroyo caudaloso y la Laguna Merín, y estás últimas están casi en una situación “normal”, pero “el problema está en la otra mitad que es el riego por represas”, señaló  el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que todas las represas fueron diseñadas para que las lluvias de otoño, invierno y parte de primavera sean suficientes para llenarlas, por más que se use el agua en el verano, pero “hay un déficit de lluvias y para lo que tendrían que estar hoy de capacidad de agua almacenada”, con “un 45%”.

Normalmente tendrían que estar las represas en un 70% de la capacidad de agua almacenada, por lo que hay un faltante de 25% a 30%, y si bien “es de esperar alguna lluvia importante” todavía y “ese retraso preocupa a los productores”, especialmente en la zona norte, comentó.

Se refirió a que hay cultivadores arroceros que en la primera quincena de setiembre ya empiezan a hacer las tareas de siembra, entonces los días se entran a acortar en cuanto a la espera de agua almacenada, y si empieza a llover en octubre también se limitan los días de siembra.

“Puede darse la particularidad que se llenen todas las represas pero lo hagan tarde y ya se esté fuera de la fecha óptima de siembra”, y “puede decidir ya no sembrar en esa situación”, reconoció.

Lago indicó que en el este algo de menos del 40% del área de siembra de arroz, pero las tres mayores represas están en esa zona, como “la de India Muerta que riega unas 8.000 hectáreas hoy tiene poco más del 10% de agua almacenada, la de Corrales que está en Varela tiene 25% de agua y la de Alves en Rincón debe estar en no más de 30% de agua almacenada”.

Respecto al área de siembra estimada por la ACA para la próxima zafra, el titular de la gremial señaló que en la zafra pasada se sembraron 160.000 hectáreas y al consultarle al productor qué superficie prevé sembrar, sin considerar la disponibilidad de agua, ya se ve una “retracción en la intención de siembra del 3% respecto a la del año pasado”.

Pero si se dan las lluvias previstas en las próximas semanas el área igualmente podría crecer en algo, en comparación a la de 2022, estimó.

Escuche a Fredy Lago

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 03:26