Casi 50% del área de colza fue cosechada y se controla la presencia fitosanitarios, señaló Gelmini de Control Union

A medida que avanza la cosecha de colza, que en promedio está entre 45% a 50% del área de cultivo, se realizan controles de calidad en las plantas de silo y en la precosecha, cuando se aplican desecantes, señaló el gerente general de Control Union, Piero Gelmini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Dijo que el análisis precosecha es encargado por el exportador y se realiza el mapeo de los campos de colza que terminará en un acopio para la posterior exportación. Control Unión controlará unas 400 chacras de colza, allí se saca una muestra antes de la aplicación de desecantes y otra después de esa labor. Eso se envía al laboratorio para ver qué rastros de productos se encuentran, indicó.
Se refirió a que el principal objetivo es detectar trazas de paraquat que es lo prohibido en el mercado europeo, el destino más importante para ese grano. La idea es “detectar presencia de paraquat antes que llegue a la planta de acopio”, y también se controla que las trazas de desencantes no estén por encima del Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido, enfatizó.
Comentó que el rinde promedio “es difícil calcular”, pero estimó que hasta el momento “lo que más se observan son rendimientos que van de 1.800 a 2.100 kilos por hectárea”.
Otro de los cultivos de invierno que comenzó a ser cosechado es la cebada, que es igualmente controlada por las exigencias de calidad que planteas lo contratos con las materias y también la exportación a China.
Control Union realiza el monitoreo en unas 16 plantas de acopio de cebada para malterías y para exportación a China. En principio estamos viendo que están pasadas de humedad y verdes en algún caso, aunque ese viene mejorando, además “estamos viendo un bajo calibre respecto a lo de años anteriores”, explicó.
Contó que por la falta de calibre requerido, por exceso de humedad y de proteína se da el rechazo del grano. Esto “todavía no es una referencia de la situación, porque recién se está arrancando”, aclaró. Este fin de semana entrará un mayor volumen de cebada. Especificó que las primeras cebadas cosechadas corresponden a Paysandú, Young y Mercedes.
La cebada prevista para exportar a China “está llegando limpia, sin complicaciones de malezas, se nota que hubo un trabajo”, señaló.
Escuche a Piero Gelmini




