Agricultura

Canola confirma buenos resultados, mientras avanzan las siembras de soja

8 de noviembre de 2018

La siembra de soja ya está comenzando en diferentes puntos del país, aunque con algunos problemas de humedad. Tomás Molina, productor agrícola del departamento de Flores sostuvo que, en su empresa, el 40% de la soja es de primera y ya está muy avanzada la siembra, mientras que el 60% restante es área de doble cultivo. “A pesar del golpe financiero de la zafra pasada, la superficie se mantiene”.

Sobre la realidad del negocio, señaló que los números con una soja a US$ 350 son ajustados, pero “ese valor hoy no está, con lo cual el escenario se complica aún más”. Molina señaló que hubo una suba de costos importante, allí sobresale el incremento de los fertilizantes, como Potasio, que ha subido un 25%, y esa misma cifra subió el glifosato.

El productor sostuvo que, en su caso, realizan un manejo por ambientes con fertilización variable. “Creemos que es donde realmente podemos minimizar los desbalances ambientales y buscarle el rédito económico a la inversión en fertilizantes que hacemos año tras año”.

Por otro lado, Molina se refirió a los cultivos de invierno asegurando que se encaminan para terminar siendo un negocio atractivo lo que permite un “golpe de oxígeno a fin de año”. La primavera seca y relativamente fresca han permitido que los cultivos tengan una etapa reproductiva muy buena. “Por ahora la única muestra que tenemos es la canola, con rendimiento promedio de 2.000 kg/ha, una cifra que está un 25% por encima del promedio del establecimiento”.

En el caso del trigo y la cebada, cuya cosecha comenzará la próxima semana, el punto de equilibrio lo ubicó en torno de los 3.000 kg/ha y la expectativa de rinde la ubicó en los 3.500 kilos/ha.

Escuche la entrevista completa a Tomás Molina, productor agrícola del departamento de Flores, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 02:18