Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Campo Limpio apunta a recolectar y destruir agroquímicos obsoletos

2 de julio de 2022

Es de los principales objetivos de la organización para este año; una empresa tiene avanzada la inversión en un horno, mientras aguardan por autorizaciones ambientales

Con el objetivo de responsabilizarse de la adecuada recolección y el debido tratamiento de los envases de los fitosanitarios y fertilizantes utilizados en el agro, la asociación civil Campo Limpio lleva adelante desde el año 2013 un plan aprobado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea, antes Dinama), de cobertura nacional, y permite que la cadena agrícola cumpla con las obligaciones previstas en el decreto 152/013, sobre el manejo y el destino final de los envases.

Este plan se enmarca en la preocupación del sector por una producción cada vez más sustentable con el medio ambiente y la sociedad. Actualmente el programa tiene más de 85 empresas importadoras y/o formuladoras asociadas, siendo el único programa referente para el sector.

La regulación nacional también incluye la gestión de los productos obsoletos, para los cuales Campo Limpio tiene aprobado un plan desde el año 2020, que aún no se ha podido poner en funcionamiento. La principal limitante es que, al día de hoy, Uruguay no cuenta con un horno autorizado para incinerar este tipo de productos de manera controlada, que asegure emisiones ambientalmente satisfactorias, dijo a VERDE el gerente de la organización, Aldo Invernizzi.

El ingeniero agrónomo acotó que una opción podría ser sacarlos del país, exportándolos a hornos en Europa, pero los requisitos para el transporte de sustancias peligrosas a nivel mundial y los costos de logística lo hacen inviable. Ante esa situación, Campo Limpio trabaja desde hace un tiempo en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, para encontrar una solución a esa situación.

Invernizzi comentó que “este año venimos bien encaminados, ya que estamos trabajando a nivel local con una empresa privada, que está dispuesta a realizar la inversión en el horno y las autorizaciones ambientales se encuentran en los procesos finales.

“Hay productores que tienen estos productos guardados de zafras de 10 a 20 años para atrás, que ni siquiera se sabe lo que tienen, lo que es un gran problema”, expresó.

El gerente de Campo Limpio hizo especial hincapié en “no llegar a la generación de un producto vencido”, para lo cual “se está trabajando con el canal de ventas” en hacer un “buen control de los stocks” de fitosanitarios.

Explicó que “el sistema será distinto al que se aplica para el tratamiento de los envases”, que son recibidos en los centros de acopio. Para los fitosanitarios obsoletos se organizarán jornadas de recolección en distintas zonas del país. “Nuestra tarea es avisar con antelación, para que los productores estén al tanto y puedan planificar la entrega de los productos obsoletos”, señaló.

El productor deberá enviar previamente ciertas informaciones sobre los productos, ya que “es un tema muy delicado; y hay que tener mucho cuidado en el manipuleo, acopio y transporte”, remarcó.

La recolección de productos obsoletos será gratuita para los productores, que para acceder a más información deberán contactarse a través del teléfono 29254539 o del correo electrónico info@campolimpio.org.uy

A reciclar

Sobre la operativa actual del tratamiento de envases, el gerente de Campo Limpio dijo que hay 20 centros de acopio, que están distribuidos en diferentes puntos del país, desde Bella Unión hasta Montevideo, para dar cobertura a las zonas donde es mayor la utilización de los fitosanitarios y fertilizantes.

Invernizzi recordó que a finales del año pasado se habilitó un centro de acopio en Cardona (Soriano) y que en 2022 se sumó otro en Ombúes de Lavalle (Colonia).

Dijo que actualmente la asociación recolecta el 37% de los envases que se vuelcan en los campos anualmente y “cerca del 98% de lo recolectado termina reciclado”.

El destino del reciclado final depende del material de los envases, ya sea como tablas o madera plástica, que vuelven a ser utilizados por las empresas del agro. “Hay una pequeña fracción, que son los envases que no se pueden lavar o quitar el resto del producto a través de la técnica del triple lavado, y deben ser destruidos”, indicó.

Planteó que “si bien se incrementaron los kilos de envases recogidos, se mantuvo estable el porcentaje total”, lo que “preocupa” a Campo Limpio, ya que “no se generó un crecimiento real”. Uruguay “se ubica a mitad de tabla” con su política de manejo, recolección y reciclaje de envases, informó.

“Brasil nos lleva 20 años de experiencia en ese tipo de tareas, con casi 90% de recuperación de los envases; Colombia llega al 60%; y hay otros países latinoamericanos que no tienen legislación al respecto y no llegan al 10% ”, comparó.

Invernizzi resaltó la importancia de avanzar en este tema, por el factor ambiental. Otro de los asuntos que preocupa es la utilización de los envases para otros destinos, entrando en contacto con personas, especialmente niños.

Nota de Revista Verde N°101

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 21:29