Agricultura

BASF presentó dos nuevos fungicidas para el control de enfermedades en soja

16 de diciembre de 2025

Con foco en un manejo sanitario “bien particular en la región este” de Uruguay, en los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo y el norte de Rocha, BASF lanzó este año “los fungicidas Melyra y Belyan para el control de enfermedades” en cultivos de soja, dijo el integrante de BASF, Manuel Pérez, en el programa Punto de Equilibrio por Carve y verdenews.com.uy.

Comparó que los sistemas productivos de soja en el litoral oeste tienen un clima “más parecido” al de Argentina, donde “la presencia de roya no es dominante todos los años”; mientras que en la zona este con el crecimiento de la soja en el sistema arroz-soja “los problemas heredados de Brasil, principalmente la roya, se potencian”.

En los sistemas arroceros la rotación arroz-soja tiene una “cantidad de virtudes agronómicas pero esto hace que la presencia de inóculos sea constante para enfermedades de fin de ciclo a lo largo de los años”, advirtió.

Pérez comentó que en soja la “principal propuesta” de BASF es Melyra, basado en un nuevo triazol (Mefentrifluconazol), que tiene foco en el control de mancha marrón (cercospora) y mancha en hoja (septoria).

Sobre la estrategia de control de las enfermedades de fin de ciclo en la zona este, indicó que se están sumando conocimientos generados en el sur de Brasil, donde la utilización de fungicidas es más intensa.

Escuche a Manuel Pérez

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 11:33