Agricultura

Avance de cosecha del maíz de primera llega a 80%, rinde medio en secano se ubica entre 4.000 y 5.000 kilos/há

8 de abril de 2021

La cosecha de maíz avanza por estos días, aunque viene algo atrasada en comparación a la de años anteriores, dijo el gerente comercial de Agroterra, Gonzalo Reynoso, el miércoles 7 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Hasta el momento se llega al 80% del área sembrada de maíz de primera en general, aunque en ciertas chacras el porcentaje es menor, especialmente en el sur, Colonia y San José, indicó.

Comentó que la variabilidad de los resultados productivos es “tremenda”, incluso dentro de un mismo departamento, debido a la diferencia en los registros de lluvias.

Pese a las condiciones climáticas desfavorables, “el rendimiento del cultivo piso es bueno”, de “algo más de 3.000 kilos por hectárea”. Y en otras zonas “con mejores condiciones el rinde llegó a 7.500 y 8.000 kilos por hectárea”, destacó.

Calculó que el rinde promedio del maíz de primera en secano estará entre los 4.000 y 5.000 kilos por hectárea. En un marco de “precios muy buenos” para el productor, acotó.

En cuanto a los cultivos bajo riego, Reynoso señaló que algunas represas llegaron a almacenar un 30% o 40% de su capacidad, lo que no permitió regar las chacras como es debido.

Mientras que en los casos que sí pudieron disponer de suficiente agua para riego, el rinde de ubica entre los 13.500 y 15.000 kilos por hectárea y hay algún caso de 18.000 kilos, valoró.

El gerente comercial de Agroterra estimó que entre un 10% y 12% del área de maíz de primera se realiza bajo riego. Además, marcó en la zona de Young, entre agosto y hasta fines de enero se recibieron 230 mm, dicho volumen “es el 40% de la demanda optima del cultivo de maíz en ese periodo, eso marca el panorama que en otras zonas, incluso fue más complejo”.

Escuche a Gonzalo Reynoso

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 03:18