Agricultura

Austrey: rindes “interesantes” en colza, algo menor en trigo; hay desarrollo favorable de soja y maíz

18 de noviembre de 2024

En la zona centro recién empieza la cosecha de canola y en el caso del trigo arrancará en unos 20 días, debido a un atraso en el momento de la siembra por la demora que también hubo en la cosecha de los cultivos de verano, señaló el director de Austrey SA, Rafael Sosa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Estos comentarios se refieren específicamente al área de influencia de esa empresa, que comprende departamentos de Durazno, Florida y Tacuarembó y que no siembra cebada por decisiones empresariales y productivas.

Las condiciones climáticos hicieron cambiar los planes del invierno, principalmente porque se pasó la fecha óptima de siembra de colza entonces se optó por destinar chacras a trigo, a diferencia de años anteriores cuando se destina un 50% del área total a cada uno de estos cultivos, comentó.

El director de Austrey aclaró que “este invierno no fue el de mayor área” sembrada y que un “30%” de superficie de canola se destinó a trigo.

Pese a los factores negativos, se mostró optimista respecto a los rendimientos finales del cultivo de “canola con unos 1.600 a 1.700 kilos” por hectárea; mientras en trigo pasa lo contrario porque el atraso de siembra generó “incertidumbre” y recientemente estaban con potencial de rinde de unos 5.000 kilos por hectárea y ahora por temas sanitarios se prevé que termine muy cerca del “punto de equilibrio” de 3.800 a 3.900 kilos, sostuvo.

Respecto a la zafra de verano, Sosa consideró que la siembra viene “muy bien”, salvo en algún punto en particular hacia el norte por exceso de lluvias, y “hay humedad” para que los cultivos se sigan desarrollando. Hay un 50% de avance de siembra de soja de primera, y al moverse la cosecha de colza, la soja de segunda se podrá terminar de sembrar en una fecha interesante, dijo.

Afirmó que la superficie de soja aumentó en el área correspondiente a la empresa, con un “20% más” que en la zafra pasada, y en el caso del “maíz se mantiene pero hay una proporción mayor de primera que de segunda”.

El desarrollo de los cultivos de maíz de primera muestra un estado “nunca visto” en lo positivo, por lo que se pueden esperar rendimientos “interesantes”, reconoció.

Escuche a Rafael Sosa

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:24