Agricultura

Arroz y acuerdo UE–Mercosur: ACA “debe velar” para que la cuota sea defendida desde Uruguay

19 de enero de 2026

La firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, concretada el sábado, abre un escenario con oportunidades para el sector arrocero, aunque también plantea desafíos relevantes en la negociación interna del bloque, especialmente en lo que refiere a la distribución de la cuota arancelaria acordada para el producto.

Así lo analizó Guillermo O’Brien, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), en el programa Punto de Equilibrio, en Carve y verdenews.com.uy, donde señaló que el acuerdo “claramente va a sumar” para el sector, aunque advirtió que el impacto concreto dependerá de cómo se instrumenten las cuotas y de la capacidad de Uruguay para capturar una porción significativa del volumen habilitado.

Las cuotas para fueron acordadas en 2019, cuando se asignaron 60.000 toneladas de arroz elaborado para todo el Mercosur, un volumen que consideró reducido si se lo analiza en relación con la magnitud del sector arrocero regional. “Cuando uno mira ese volumen y mira el arroz del Mercosur, es claramente un número chico a repartir entre los actores del bloque”, afirmó O’Brien.

“Hoy no va nada de ese arroz a Europa desde ningún lado del Mercosur, porque es donde está la tasa más alta de aranceles. Hay momentos y años en que llega al 90%, o sea, es inviable”, señaló.

En ese contexto, el arroz que Uruguay exporta actualmente a la Unión Europea es fundamentalmente arroz cargo, con mínima industrialización, que se utiliza como insumo para molinos europeos, además de un nicho específico para el arroz parboiled.

El acuerdo plantea un horizonte distinto, ya que “todos los productos que hoy se exportan también bajan su tasa arancelaria gradualmente a cero”, lo que mejora las condiciones de acceso al mercado, destacó O’Brien.

La clave estará en cómo se negocie la distribución interna de la cuota dentro del Mercosur. “Y ver cuánto logramos negociar en la interna del Mercosur de esas 60.000 toneladas”, indicó O’Brien, al tiempo que destacó el rol que deberá jugar la ACA en ese proceso.

Consultado sobre el planteo realizado en su momento por la vicecanciller Valeria Csukasi —quien integró el equipo negociador uruguayo en 2019 y señaló que la cuota de arroz fue una conquista impulsada por Uruguay a partir del trabajo de la ACA y de la gremial de molinos arroceros, lo que refuerza la expectativa de que el país pueda acceder a una porción más relevante del cupo—, O’Brien coincidió y valoró su participación. “Ella particularmente es un jugador clave, por suerte está en el cuadro y conoce toda la historia de esto”, afirmó.

No obstante, advirtió que la negociación interna tendrá complejidades, dado que varias de las principales empresas arroceras que operan en Uruguay son multinacionales con presencia en más de un país del Mercosur. “Ahí nosotros, como representantes del sector productivo, debemos velar para que la cuota sea defendida por la empresa de esa multinacional que está en Uruguay, no en otro país”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que Uruguay cuenta con argumentos sólidos para aspirar a una porción relevante del cupo. “La historia del arroz del Mercosur en Europa ha sido construida por Uruguay. Es el país que tiene más historia y más volumen. A pesar de los problemas arancelarios, la calidad del producto es reconocida por el consumidor europeo y Uruguay ha sido el principal exportador dentro del bloque”, afirmó.

O’Brien reconoció que se trata de “un frente de negociación difícil, pero estimulante por lo que se puede cosechar”, y adelantó que, tras la firma formal del acuerdo, comenzará la etapa operativa. “Nos pidieron, con cierta lógica, pasar la instancia de la firma para después empezar a trabajar. Estamos en contacto permanente con la vicecanciller y estimo que en febrero empezaremos a trabajar en cómo será esa distribución”, concluyó.

Escuche a Guillermo O’Brien

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 05:01