Agricultura

Alerta detectó chicharrita “más al norte”, el invierno cortó el ciclo y “peor el escenario previsto no pasó”

24 de diciembre de 2024

La red de monitoreo de la plaga denominada chicharrita captó en los últimos días un “alerta” en una trampa ubicada “más al norte” de la zona de Tomás Gomensoro, entre ruta 30 y el río Cuareim, en un cultivo de maíz sembrado en noviembre, dijo el integrante del equipo técnico comercial de Rutilan, Juan Diego Cano, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Señaló que por ese motivo fueron hasta el lugar técnicos de empresas privadas, investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) e integrantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se hizo monitoreo “no solo en la trampa” sino “también en el cultivo” y se hizo “lectura de detección de chicharrita de niveles iniciales”, con un “promedio de una chicharrita cada 20 plantas” en un campo y en otro había “una chicharrita cada 70 plantas”, indicó.

“No deja de ser una noticia esperable y buena”, porque cuando se terminó la zafra en el año pasado había “un par de escenarios posibles”: que “sobreviva la población” de la chicharrita “autóctona” y que “se reenganche con el maíz de este año”, y que pueda aparecer en las chacras en departamentos del litoral, pero “ese escenario no pasó”, afirmó.

Sostuvo que “el escenario más esperable es lo que está pasando”, porque “nuestro invierno” en la latitud en la que estamos nos permite “cortar el ciclo” del maíz verde y del vector, y eso permitió “resetear la población de la chicharrita”.

Cano valoró el “buen funcionamiento” de la red de monitoreo en coordinación entre el sector público y el privado, considerando la importancia que tiene para evitar el impacto negativo de la plaga en el cultivo de maíz. Se mostró optimista respecto a la evolución de esta situación debido al contraste de la problemática en comparación con el año pasado.

Escuche a Juan Diego Cano

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 11:23