Advertencia de los Servicios Agrícolas del MGAP por riesgo de residuos de fitosanitarios en colza

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) emitió una advertencia sobre el riesgo de detección de residuos de fitosanitarios en la cosecha de colza cuando se utilizan los principios activos paraquat y 2,4-D. El organismo recordó que los productores, asesores y empresas aplicadoras deben extremar los cuidados en las prácticas de aplicación y lavado de maquinaria, y publicó además la lista de principios activos autorizados para su uso en el cultivo de colza según aptitud.
Responsabilidad compartida
La DGSA subrayó que los productores, asesores profesionales y empresas de aplicación tienen la responsabilidad de asegurar que los productos químicos se utilicen de acuerdo con las instrucciones de las etiquetas y que los cultivos cosechados no contengan residuos por encima de los niveles máximos de residuos (LMR) permitidos.
Además, enfatizó la importancia de proteger la seguridad sanitaria de los alimentos y los mercados de exportación, destacando que los residuos en los tanques de pulverización o las derivas desde áreas linderas pueden provocar detecciones indeseadas de los ingredientes activos mencionados en las muestras de cosecha, generando problemas en el recibo del grano.
Procedimiento de lavado recomendado
Para minimizar estos riesgos, la DGSA propone el siguiente protocolo de limpieza de equipos pulverizadores:
-
Retirar filtros y boquillas (lavarlos por separado).
-
Agregar hasta el 50% del tanque con agua blanda.
-
Incorporar un jabón alcalinizante o detergente con alcalinizante en la dosis de etiqueta.
-
Mantener 20 minutos de agitación y hacer circular el caldo por el sistema, sección por sección.
-
Destapar los extremos de los caños para liberar el líquido contaminado.
-
Una vez limpiada la barra, tapar los extremos y hacer funcionar las estrellas, dejando salir el líquido por uno de los orificios.
-
Vaciar el tanque por la tapa inferior y enjuagar dos veces más con agua al 50% de su capacidad.
-
En el primer enjuague, agitar y liberar nuevamente por la tapa inferior.
-
En el segundo, encender el agitador, hacer circular el agua por el sistema con las estrellas trabadas y destapar los extremos de los caños para evacuar el líquido.
-
Recomendaciones sobre deriva
En lo referente a control de deriva, se recomienda utilizar boquillas y presiones que aseguren un tamaño de gota (DMV) mínimo de 250 micrones. Si aumenta la velocidad del viento, se deben incrementar el tamaño de las gotas y el volumen de aplicación para mantener una cobertura adecuada y evitar el arrastre hacia zonas sensibles.





