Actualidad

Uruguay precisa “repensar” presencia en Sudeste Asiático; escenario “optimista” para acuerdo Mercosur-UE

12 de septiembre de 2025

“Necesitamos repensar la presencia de Uruguay” en el Sudeste Asiático donde están “los mercados de mayor consumo, crecimiento y demanda” de los productos que exporta el país, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

“Nos dimos cuenta que no teníamos visitas oficiales a algunos de los países” de esa zona del mundo “desde hace décadas”, indicó.

“No se puede pretender que te habiliten mercados que son proteccionistas, cerrados, desconfiados y muy exigentes por intercambio de notas solamente”, sostuvo.

Considerando que es necesario “aparecer para mostrar que en verdad nos interesan” estos mercados, la jerarca comentó que hay una gira oficial en tres etapas: la primera fue Vietnam, Singapur y Australia, ahora se viene la siguiente a Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, y luego a Japón, China y Filipinas.

Entre los productos con potencial en estos mercados figuran la carne, los lácteos, la madera, los vinos y otros, además de poder importar café, té y chocolate y productos del mar, indicó.

Dijo que Malasia y Filipinas habilitaron carne vacuna y lácteos, pero ahora “falta tener presencia comercial”, con aranceles cero y de 5% para lácteos.

El “gran pendiente es Indonesia”, con 300 millones de habitantes, consumo creciente y demanda “enorme” de lácteos, donde hay potencial para exportar leche en polvo y carne vacuna, afirmó.

Respecto al acuerdo entre Mercosur y Unión Europea (UE), Csukasi señaló que “de acá a diciembre se presenta un escenario optimista”, los presidentes y cancilleres de los países europeos estarán analizando el acuerdo y al final decidirán si lo aprueban o no, entonces se sabrá “si se llega al 65% del núcleo de apoyo” requerido, lo que “habilitará al envío del tratado a los parlamentos” de cada país del Mercosur y al Parlamento Europeo.

En el caso de la UE, el acuerdo se divide en dos: “la parte comercial entrará en vigor con la sola aprobación del Parlamento” del bloque, por “mayoría simple”, que es la parte que tiene las cuotas, aranceles y demás, aclaró.

Y enfatizó que el acuerdo entra en vigor para la UE y para el país del Mercosur que lo haya lo ratificado, y “esperamos que Uruguay sea el primero” en hacerlo, aclaró.

Escuche a Valeria Csukasi

7 - 18:03