Actualidad

Uruguay es 27% más caro en comparación con 43 países, según el Centro de Estudios para el Desarrollo

31 de julio de 2025

“Oddone dice que no podemos ser baratos porque eso implicaría reducir salarios (no transables), pero faltó mencionar el efecto de los bienes transables (aquellos que se pueden importar y exportar)”, escribió la economía del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Deborah Eilender en su cuenta en X el pasado 25 de julio, en reacción a una entrevista realizada al ministro de Economía, Gabriel Oddone, en el programa de streaming La Fórmula.

El jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas declaró que “Uruguay seguirá siendo un país caro”.

Hay “una parte estructural que se mantiene cara pero hay una parte que no tiene porqué ser así y es todo lo que se refiere a bienes transables”, dijo Eilender, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

En economía hay un concepto denominado “ley de un solo precio”, que sostiene el principio de que bienes que son iguales “deberían costar lo mismo en cualquier parte del mundo, pero sin embargo en Uruguay vemos que esto no ocurre”.

“Uruguay es 27% más caro en promedio en el conjunto de bienes respecto a 43 economías desarrolladas y emergentes”, advirtió.

Acotó que en algunos productos es incluso es más caro aún, con una diferencia de “58% en artículos higiene y limpieza”.

Esto “debe ser por una razón más micro y estructural y no tanto una razón macro o cambiaria”. Las razones están vinculadas a “regulaciones laborales, mayor percepción de tasas impositivas como obstáculo para operar, rigidez en la determinación del salario, una alta proporción de insumos importados y la prevalencia de barreras no arancelarias”, sostuvo.

Los “permisos sanitarios” figuran entre las “barreras no arancelarias” que se requieren para importar o exportar, y que “no tienen un fin recaudatorio”, comentó.

La economista del CED advirtió que si bien estos permisos se establecen para cuidar la salud de la población, hay que tener cuidado porque “en algunos casos pueden dificultar la entrada de nuevos jugadores al mercado”, lo que “puede dificultar que haya una competencia muy fluida”.

Escuche a Deborah Eilender

6 - 02:15