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Tras la fuerte suba, baja más el costo de los fletes de exportación que los de importación, según Nairac de Starfish Logistics

11 de noviembre de 2021

La crisis logística que alteró la operativa de cargas a nivel mundial parecería ir cediendo, ya que empezó darse una “baja en las tarifas” de los fletes, principalmente en ciertos mercados como el “europeo”, en la medida que “se van regularizando los servicios marítimos y la oferta de contenderos”, dijo el gerente general de Starfish Logistics, Diego Nairac, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que “en Oriente todavía se dan algunas dificultades, específicamente en los costos de importación”. “Lo más importante es que se está empezando a dar una salida, lo que falta es definir un punto de equilibrio” en cuanto a la baja de precios, consideró.

Afirmó que “hay una leve reducción en los costos de los fletes”. Todavía estamos muy por arriba (en los precios) de los niveles registrados antes de la pandemia Covid-19, enfatizó.

Nairac aseguró que no se volverá a los costos previos a la pandemia, pero el equilibrio no estará en los niveles registrado en los últimos meses, se tenderá a algo inferior. Destacó que hoy se observa “una reducción más drástica en los fletes de exportación en comparación a los de importación”.

El costo del transporte de un contenedor desde Europa a Uruguay está entre los 3.000 y 4.000 euros, mientras que para exportar el valor va de 2.000 a 3.000 euros, cuando hace unos meses costaba entre 6.000 y 8.000 euros, detalló. Comparó que antes de la pandemia el costo del flete de importación estaba entre los 1.200 y 1.800 euros, en tanto para exportar costaba entre 600 y 800 euros.

Mientras que desde y hacia Estados Unidos, el costo del flete va de US$ 2.500 a US$ 3.000. Hace unos meses hacia el puerto de Filadelfia ese costo estaba en unos US$ 12.000, advirtió. Recordó que en pre pandemia el costo del contendor estaba entre los US$ 1.000 y US$ 1.200.

Nairac señaló que hacia China en estos momentos el costo va de US$ 800 a US$ 1.500 y los contenedores reefer están entre los US$ 3000 y US$ 4.000. En tanto, los costos para la importación van desde US$ 9.000 a US$ 10.000, hace un mes estaba en US$ 14.000. Previo a la pandemia la exportación pagaba un flete de US$ 300 a 500 y la importación en torno de los US$ 3.000.

Escuche la entrevista completa a Diego Nairac

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