Riesgo de «sobrecumplimiento» de meta de inflación; el BCU compra tiempo con medida «acertada»

En un contexto de preocupación en el sector exportador uruguayo por la caída en la cotización del dólar, que llegó al 13% en los últimos 12 meses y que continuó en lo que va de 2026, el objetivo «puntual» de alcanzar la meta de inflación de 4,5% por parte del Banco Central se enfrenta al riesgo de un «sobrecumplimiento», dijo el gerente senior de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy.
Advirtió que en el actual «escenario de debilidad» del dólar «la inflación llegó al 3,7%», ese riesgo es «bastante latente».
Respecto a la decisión del Comité de Política Monetaria del BCU de reducir la tasa de política monetaria hasta 6,5%, el economista señaló que esta medida tuvo «cierto efecto» en tipo de cambio pero lo que sucede con el dólar es un «fenómeno global», entonces «lo que el Banco Central puede hacer es bastante poco» al respecto.
«Una rebaja de 100 puntos no estaba incorporada del todo en los precios, y eso siempre genera cambios en los portafolios», por lo que uno debería pensar que es menos atractivo colocarse en pesos cuando la tasa está en 6,5% que cuando está en 7,5%», analizó.
No obstante, Cichevski sostuvo que con esto «el BCU compra un poco de tiempo» y que la decisión es «acertada» en el sentido en que «las expectativas de inflación de enero ya están ancladas en 4,5%» y «la economía ha tendido a crecer por debajo» del potencial en el segundo semestre de 2025. Esto «genera cierto margen para que la política monetaria oficial sea algo más expansiva», valoró.
Escuche a Nicolás Cichevski


