Actualidad

Parlamento Europeo aprueba salvaguardias agrícolas en el acuerdo UE-Mercosur

11 de febrero de 2026

El Parlamento Europeo aprobó este martes 10 nuevas cláusulas de salvaguardia para proteger al sector agrícola de la Unión Europea en el marco del acuerdo comercial con el Mercosur.

El reglamento, que ya había sido acordado informalmente con los Estados miembros, fue adoptado por 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones. La norma establece mecanismos para suspender temporalmente las preferencias arancelarias previstas en el acuerdo si un aumento de importaciones desde Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— genera perjuicio a los productores europeos.

Según el texto aprobado, la Comisión Europea deberá iniciar una investigación cuando: Las importaciones de productos agrícolas sensibles —como carne vacuna, aves de corral, huevos, cítricos y azúcar— aumenten en promedio 5% durante tres años (por debajo del 10% anual originalmente propuesto).

Y también cuando los precios de importación sean al menos 5% inferiores al precio interno correspondiente en la UE, según informó el Parlamento Europeo

Además, un Estado miembro o representantes del sector podrán solicitar formalmente la apertura de una investigación ante amenaza de daño grave.

El reglamento también obliga a la Comisión a presentar al Parlamento, al menos cada seis meses, un informe de evaluación sobre el impacto de las importaciones de productos sensibles.

El eurodiputado español Gabriel Mato, ponente permanente para el Mercosur, sostuvo que las salvaguardias “garantizarán que el acuerdo cuente con un mecanismo de protección equilibrado y creíble para nuestro sector agrícola”, al introducir criterios claros para detectar perturbaciones y permitir una actuación más rápida ante indicios de perjuicio.

Una vez adoptado formalmente por el Consejo, el reglamento será publicado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor junto con el Acuerdo Comercial Interino del Mercosur.

Tanto el Acuerdo de Asociación como el acuerdo interino aún deben ser ratificados por el Parlamento Europeo. Mientras tanto, la Eurocámara solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un dictamen sobre la compatibilidad del tratado con los acuerdos fundacionales de la UE, lo que podría demorar el proceso.

No obstante, la Comisión podría optar por una aplicación provisional del acuerdo una vez que al menos un país del Mercosur haya completado su ratificación.

3 - 19:33