Para Orsi el acuerdo entre EEUU y Argentina puede ser una “ventaja” y Fratti afirmó que “no nos hace bien”

En el acuerdo comercial y de inversiones entre Estados Unidos (EEUU) y de Argentina, “nos pone en una situación para estar atentos”, además “puede ser una ventaja” porque Uruguay “puede subirse también” al mismo, señaló el presidente Yamandú Orsi, en el marco de la inauguración de la cosecha de cebada.
“Uruguay está en una posición para aprovechar”, y también de “escuchar y negociar con todos”, dijo el mandatario, según consignó en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Orsi destacó que el foco de Uruguay está puesto en Mercosur, la Unión Europea (UE), China, EEUU y también se abren otros mercados. “Hoy no te podés cerrar, en un mundo que se cierra, nosotros nos tenemos que abrir”, acotó.
En tanto que el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, dijo que el gobierno uruguayo es “multilateralista” y “en lo personal” este tipo de acuerdo bilateral entre EEUU y Argentina “no nos hace bien, ni como Mercosur, ni para el Tratado entre Mercosur y la UE”.
“El empresario te pide certezas y estamos en un mundo de incertezas, por lo tanto no es bueno para los empresarios y no es bueno para el país”, sostuvo.
Sobre este acuerdo, el doctor en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi, declaró en el programa Valor Agregado de radio Carve que “se ve con cierta preocupación para Uruguay, porque tiene la dificultad de quedar en desventaja con Argentina en tema de preferenciales” arancelarias.
Además, Bartesaghi sostuvo que no se observa en el corto plazo “la posibilidad de que Uruguay equipare sus preferencias a las que va obtener Argentina”.
Escuche a Yamandú Orsi, Alfredo Fratti e Ignacio Bartesaghi


