Actualidad

Lluvias se acercan a promedios históricos; un “aliciente” para el productor

26 de julio de 2024

Pensando en los pronósticos climáticos para la campaña agrícola 2024/25, “por ahora está presente el tema de La Niña”, pero será “débil”, por lo cual los impactos podrían ser “menores” respecto a años anteriores cuando se registró ese fenómeno, dijo el meteorólogo argentino Leonardo De Benedictis en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Avizoró que hacia fines del año las precipitaciones “se acercarían a los promedios históricos”, lo que es un “aliciente” para el productor que en los años recientes afrontó “extremos” en el clima, al pasar de sequías a inundaciones.

La actual situación deficitaria de lluvias en el litoral oeste del territorio nacional tendería a corregirse hacia la próxima primavera, con registros “más generales y menos puntuales”, sostuvo.

Sobre la evolución de la temperatura en los meses venideros, indicó que “si bien no hay riesgos” elevados de heladas tardías, “no se descarta la posibilidad” de que ocurran.

Hacia el verano, la perspectiva es “buena” frente a lo que se preveía hace un tiempo, cuando se proyectaban meses “muy duros”, pero eso cambió y fue “mejorando”. Hoy, las perspectivas de lluvias apuntan “hacia la normalidad”.

Igualmente, marcó que habrá temperaturas altas en enero y febrero con olas de calor, algo que “no es sorpresa” y “pasó a ser algo cotidiano”, pero al proyectar un mayor caudal de lluvias, “el impacto se ve aplacado”, consideró De Benedictis, quien participó en la jornada anual de Barraca Erro, el jueves 25 de julio.

Escuche a Leonardo de Benedictis

Foto: Barraca Erro
6 - 20:23