Actualidad

La Comisión Europea está pronta para aplicar el acuerdo Mercosur-UE en forma provisional

18 de febrero de 2026

La Comisión Europea reiteró este viernes que está preparada para aplicar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) de forma provisional, en cuanto el primer país del bloque sudamericano complete su proceso de ratificación legislativa.

La señal llega luego de que la Cámara de Diputados de Argentina aprobara el acuerdo con 203 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, convirtiéndose en el primer país del Mercosur en avanzar formalmente en el trámite parlamentario.

En paralelo, en Uruguay el proceso también comenzó a moverse. El Parlamento del Uruguay inició este martes el tratamiento del acuerdo a través de una comisión bicameral especial

“Lo que la presidenta (de la Comisión, Ursula) Von der Leyen dijo muy claramente es que estaremos preparados cuando un país de Mercosur esté preparado. Ese no es el caso todavía. Solo hay que esperar un poco más”, señaló el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, según consignó EFE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había dejado en claro que Bruselas activará el mecanismo en cuanto uno de los socios sudamericanos complete su ratificación.

De todos modos, el vocero europeo precisó que en Argentina “solo se ha completado la primera fase de ratificación” y que el texto aún debe ser aprobado por el Senado. “No vamos a especular sobre lo que puede o no suceder en un tercer país”, añadió.

El objetivo del Gobierno argentino es que el acuerdo supere todos los escollos legislativos antes del 1 de marzo, fecha en la que se abre formalmente el Congreso para el período 2026.

Aplicación provisional y debate en Europa

Gill recordó que los Estados miembros “dieron a la Comisión Europea la posibilidad de aplicar el acuerdo con Mercosur de forma provisional”, aunque aclaró que “no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.

La eventual aplicación provisional permitiría comenzar a implementar partes del acuerdo sin esperar la ratificación completa por todos los parlamentos nacionales de la UE, un mecanismo que ya se utilizó en otros tratados comerciales del bloque.

En paralelo, continúan las conversaciones con los Estados miembros y con los diputados del Parlamento Europeo, que en enero votaron para remitir el acuerdo comercial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para analizar aspectos jurídicos del texto.

El tema también fue abordado en la última reunión informal de la UE, en la que participaron los líderes de los 27 Estados miembros, reflejando que el acuerdo Mercosur-UE sigue siendo un asunto de alta sensibilidad política y estratégica en ambos bloques.

En base a EFE

3 - 19:51