El gobierno baja 3% el precio del gasoil y desata los reclamos del agro y la oposición

El gobierno resolvió mantener el precio de la nafta Súper 95, mientras que el gasoil 50S bajará $0,75 por litro: pasará de $50,17 a $49,42 como precio máximo de venta. Las repercusiones no se hicieron esperar desde los sectores productivos y la oposición.
Si bien la Asociación Rural del Uruguay (ARU) valoró “la decisión del gobierno de continuar ajustando los precios mes a mes”, expresó su disconformidad a través de la red X, señalando que “en los últimos 60 días el petróleo Brent cayó un 15% y el gasoil solo bajó un 3%”.
Desde el sector arrocero, Guillermo O’Brien, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, calificó la medida como “una mala decisión que va en contra de la producción y del ciudadano común”. Advirtió que “así se pierde competitividad frente a nuestros vecinos de la región” y que, con este tipo de señales, “la inversión tan necesaria seguirá de largo y la producción interna se frenará”.
También se expresó Fredy Lago, quien consideró que “el Poder Ejecutivo vuelve a quedar muy corto en la rebaja del gasoil”, ya que “se concretó una rebaja de solo un tercio de lo que correspondía ajustar”.
Desde el Partido Colorado, el senador Gabriel Gurméndez cuestionó la falta de transparencia en el proceso de definición de tarifas. “Hace varios días que vengo advirtiendo que no se publica el informe de paridad de importación de combustibles de URSEA, que debiera indicar fuertes bajas en precios como el gasoil”, escribió en X.
A su juicio, “por segunda vez consecutiva el gobierno no baja algunos combustibles todo lo que indica la PPI”. Y agregó: “Se vuelve a los viejos tiempos del FA en Ancap: usar las tarifas para recaudar”.
Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva criticó al Frente Amplio por tener “una actitud blanda con sus jerarcas, pero dura a la hora de recaudar impuestos. Le meten la mano en el bolsillo a la gente de trabajo. Gente que, además, va a tener una cosecha récord, pero es como la vaca empantanada: uno ayuda, ayuda, sale del barro, pero le pegan una patada”.
Respecto a las pérdidas por US$ 118 millones que registró Ancap en 2024, Da Silva afirmó que “esa es la excusa que tienen para no bajar” los combustibles, pero advirtió que “la excusa se le termina a la ministra el viernes, cuando vaya al Parlamento y le den algunas normas básicas de economía”.
Esta semana, y previo a la resolución sobre los precios de los combustibles, la ministra de Industria, Fernanda Cardona, respondió a las críticas de la oposición que atribuyen las pérdidas de Ancap a la parada técnica por mantenimiento en la refinería de La Teja. “Por lo menos es pobre”, dijo Cardona, en alusión a ese argumento, y acusó a la oposición de “no hacerse cargo” de la situación heredada.
El viernes pasado, el presidente Yamandú Orsi y la ministra Cardona ofrecieron una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para presentar un balance más detallado de la empresa estatal correspondiente al ejercicio 2024. Según Orsi, Ancap enfrenta un “panorama complicado”, y responsabilizó a la administración anterior por dejar una “deuda de US$ 255 millones”.