Jerarca del MEF negó que cambios en normas ambientales se deban a exigencias de organismos internacionales

Hay un “cruce de caminos” en el cual es necesario buscar “los equilibrios entre el cuidado del medio ambiente y la mente más económica productiva”, dijo el director de Asesoría política comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Labraga, en la conferencia Lechería, presente y futuro, realizada en la reciente Expo Prado.
Señaló: “esa tensión siempre está arriba de la mesa en cualquier sector y es el equilibrio que desde el MEF intentamos buscar”.
Este jerarca hizo estos comentarios en relación a la consulta pública que abrió el Ministerio de Ambiente, con el objetivo de modificar el decreto 253/79 referido a las normas reglamentarias, para prevenir la contaminación mediante el control de las aguas.
Consultado si esa modificación y otros asuntos incluidos en la Ley de Presupuesto responden a exigencias de organismos financieros internacionales y la emisión del Bono Verde, Labraga negó que esto sea así.“Son desiciones sobreranas del gobierno y se está abierto a escuchar los puntos”.
“Los organismos internacionales pueden hacer sugerencias pero en ningún caso mandatan a hacer algo”, enfatizó. Y aclaró que “el Bono Verde está conectado a dos indicadores puntuales que no tienen nada que ver con esto”.
A la vez, informó que los “cambios que se están haciendo” en el marco de la Comisión de Aplicación para la Ley de Inversiones (Comap) “van a tener un rol muy importante todas las inversiones que se hagan para cumplir con requisitos de sostenibilidad”, adelantó.
Escuche a Juan Labraga


