Inflación llega a 5,3% y suba del dólar a 3%, pese a eso no hay pérdida de competitividad, según Marcos Soto

En un contexto de alza de los precios de los alimentos en el mercado mundial, ¿cómo influye esa situación en la evolución de la inflación de Uruguay?.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgado esta semana muestra una variación positiva de 0,52% en julio, lo que implica que en los primeros siete meses de 2021 los precios aumentaron en promedio 5,2% y desde agosto de 2020 al presente esos valores se incrementaron 7,3%. Así lo señaló el socio de Cibils Soto Consultores, Marcos Soto, el jueves 5 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Dijo que los productos con mayor incidencia esa evolución el rubro de alimentos y bebidas aumentaron 0,34%, y dentro de ese grupo los aceites y las grasas registraron un alza de 1,81% en julio. También el rubro de agua mineral, refrescos, jugos de frutas, etc, se incrementaron 1,8%, destacó.
En contraste, Soto comparó que hubo rubros que “moderaron” su evolución como las frutas, las legumbres y las hortalizas que se redujeron 2,4% y 2,27%, respectivamente. Otros gastos que aumentaron en julio fueron: transporte1,5%, recreación 1,12% y otros bienes y servicios 1,38%.
Los alimentos y bebidas este año se incrementaron 3,7% y en los últimos 12 meses no llega al 6%, mientras que el rubro que más crece es el de las prendas de vestir, calzados y muebles con un aumento de casi 10%, detalló.
Soto se refirió a la influencia que tiene el precio del dólar en la inflación, considerando el impacto en el costo de los productos importados. Considerando que en 2021 tenemos una inflación de 5,3% y una suba del dólar del 3%, “es evidente que la moneda estadounidense quedó rezagada respecto a la evolución de los precios de productos y servicios”, acotó.
Pese a ello no hay una pérdida de competitividad si se compara con los indicadores de la región y otros países. Al analizar la evolución del tipo de cambio real que publica el Banco Central del Uruguay (BCU), se observan pequeñas ganancias de competitividad. “En este momento estamos más baratos que Brasil, Estados Unidos, México, Reino Unido y China que a principios de año”, señaló.
Escuche a Marcos Soto


