FAO “cambió” y ahora “somos socios”; la ganadería “no es el problema, es la solución”, dijo Caputi (INAC)
“La ganadería no es el problema, es la solución” al tema de las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó el gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Pablo Caputi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Se refirió a la posición adoptada por Uruguay cuando en 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) divulgó un informe titulado La larga sombra de la ganadería, en la que responsabilizaba a este sector de las principales emisiones de metano.
A partir de ese momento se trabajó en refutar esas afirmaciones y actualmente parecería ser que se logró demostrar a FAO que la producción de carne efectivamente no es el problema. Es en ese marco que el INAC organizó una conferencia sobre la sostenibilidad en la Expo Prado, donde se profundizó en estos asuntos.
Caputi dijo que la FAO cambió su director general y ahora es un chino que tiene una “visión distinta de la que tiene Europa”, mientras “China precisa alimentar a sus 1.300 millones de habitantes a Europa le sobran los alimentos” y “a China le faltan”. “Que Europa conduzca las conversaciones mundiales es muy peligro, porque el mundo precisa alimentos”, señaló.
Además hay una “tarea muy persistente de Uruguay en la FAO”, al trabajar dentro de este organismo en su sede, en Roma, y “nos vemos como socios”. “Europa inventó esta máquina de poner barreras paraarancelarias cada vez mayores, con el pretexto de proteger a sus consumidores”, sostuvo.
El gerente de INAC advirtió que Europa corre el riesgo de “no poder cumplir las exigencias que están exigiendo”, como la vinculada a la deforestación que “es tan compleja que los propios productores europeos no saben cómo cumplirla”.
INAC y FAO organizarán una conferencia sobre la transformación de la ganadería sostenible, que se realizará el 5 y el 6 de noviembre en Punta del Este.
Escuche a Pablo Caputi