El Ministro de Economía, Luis Caputo anunció una sorpresiva baja de retenciones a los granos en Argentina

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este martes por la mañana una sorpresiva rebaja de las retenciones a los granos, una medida que apunta a aliviar la carga fiscal sobre el sector agroindustrial. En el caso de la soja, que aporta cerca del 75% de los recursos fiscales provenientes de los derechos de exportación, la alícuota pasará de 26% a 24%, mientras que los subproductos de soja bajarán de 24,5% a 22,5%.
En el caso del maíz, segundo cultivo en importancia por volumen exportado, la rebaja será de un punto, al pasar de 9,5% a 8,5%, al igual que el sorgo. También se dispusieron reducciones para el trigo y la cebada, que bajarán de 9,5% a 7,5%, y para el girasol, cuyo derecho de exportación se reducirá de 5,5% a 4,5%.
“Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos. Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei. Y seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”, escribió Caputo en sus redes sociales.
En detalle, las nuevas alícuotas de Derechos de Exportación (DEX) quedaron establecidas con una reducción del poroto de soja del 26% al 24%, de los subproductos de soja del 24,5% al 22,5%, del trigo y la cebada del 9,5% al 7,5%, del maíz y el sorgo del 9,5% al 8,5%, y del girasol del 5,5% al 4,5%.
“El objetivo de esta baja de retenciones es mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de las exportaciones del país”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
En base a Bichos de Campo


