EEUU logra acuerdos con Rusia y Ucrania para una tregua en el Mar Negro y alivio en sanciones financieras

Estados Unidos alcanzó importantes acuerdos con Ucrania y Rusia que incluyen una tregua en el Mar Negro, un cese temporal en ataques a instalaciones energéticas y un compromiso para aliviar algunas sanciones financieras impuestas a Moscú.
Estos acuerdos, los primeros compromisos formales desde la llegada al poder de Donald Trump, buscan reducir la tensión en la región y normalizar relaciones comerciales, especialmente en el sector agrícola y fertilizantes.
En particular, el acuerdo con Rusia establece que Estados Unidos ayudará a gestionar el levantamiento de sanciones a las exportaciones agrícolas y fertilizantes rusos, condición clave para Moscú. Rusia, principal exportador mundial de trigo y fertilizantes, aspira a restablecer la conexión del Rosselkhozbank con el sistema financiero internacional y recuperar el acceso al sistema SWIFT.
Rusia planea exportar alrededor de 40 millones de toneladas de trigo en este ciclo comercial, principalmente a mercados del Medio Oriente, y busca aumentar su producción de fertilizantes minerales hasta 80 millones de toneladas para 2030.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy destacó que la tregua tendrá efecto inmediato y pidió sanciones adicionales a Rusia y mayor apoyo militar a Ucrania en caso de incumplimiento.
El mercado reaccionó positivamente al anuncio, con subidas en las acciones del gigante ruso de fertilizantes Phosagro. Ambas partes esperan que estos acuerdos aporten estabilidad al comercio internacional de alimentos y fertilizantes.
Fuente: Reuters