Dólar en caída: gremiales del interior piden “un golpe de timón”; BCU adelanta Copom

Las gremiales de productores agropecuarios del litoral difundieron el 25 de enero un comunicado en el que expresan su preocupación por la situación económica del sector y reclaman medidas inmediatas ante la evolución del tipo de cambio, los costos internos y el contexto productivo.
El pronunciamiento fue emitido por organizaciones representativas del interior del país: Asociación Agropecuaria de Salto, Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Liga del Trabajo de Guichón, Sociedad Rural de Río Negro y Asociación Rural de Soriano.
En el texto, las gremiales señalan que “el sector agroexportador, que vende en dólares toda la producción, no puede seguir bancando los modelos económicos basados primero que nada en déficit fiscal y desorden de cuentas públicas”, y cuestionan la idea de estabilidad asociada a una inflación controlada. “No estamos bien”, afirman.
El comunicado indica que la mayoría de los productos agropecuarios enfrenta precios bajos en un país con costos elevados y plantea que “si la moneda dólar se deprecia un 20% y los costos en pesos uruguayos suben entre 5 y 8%, los números no dan”.
Las gremiales también enumeran una serie de factores que impactan sobre la actividad en el inicio del año, entre ellos ajustes de tarifas públicas, aumentos salariales acordados y retroactivos, pagos concentrados de aguinaldos y licencias, obligaciones con el BPS, valores de patentes de automotores, contribuciones rurales y un “déficit hídrico marcado desde Río Negro al sur”.
En el mercado cambiario, el viernes el dólar cerró en $ 37,45, acumulando una caída de 4,07% en lo que va de 2026. En la comparación interanual, la baja alcanza el 13,39% en los últimos doce meses, según los datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.
En ese marco, el comunicado sostiene que “el problema es ahora” y reclama “un golpe de timón antes de que sea tarde”. Entre las posibles medidas, menciona el valor del dólar, una baja en combustibles y energías o una reducción de las alícuotas para calcular los impuestos del campo. “El país necesita al agro como motor del desarrollo”, señalan.
El planteo de las gremiales del interior se conoció en la antesala de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay, que fue adelantada al lunes 26 de enero, cuando originalmente estaba prevista para el 12 de febrero. El comunicado del organismo será publicado a las 13 horas de ese día.
Desde el BCU se informó que la decisión responde a cambios en el contexto global, caracterizado por dinámicas disruptivas que pueden incidir sobre la convergencia y permanencia de la inflación en la meta de 4,5% anual. Asimismo, el Directorio resolvió incorporar una reunión adicional del Copom en el mes de marzo, cuya fecha será anunciada oportunamente, con el objetivo de evaluar con mayor frecuencia la coyuntura y dotar a la política monetaria de mayor flexibilidad.


