Cuatro Tientos Agronegocios se posiciona con “buen servicio, confianza y cercanía”

Integrada por jóvenes con experiencia en los mercados de consignación de haciendas, comercialización de granos y subproductos para la alimentación animal y compraventa y arrendamiento de campos.
Cuatro Tientos Agronegocios es una empresa dedicada a la consignación de haciendas, a la venta de granos y subproductos para la alimentación animal y a la compraventa y arrendamiento de campos, que comenzó su actividad en enero de este año. Sus socios fundadores son Joaquín Arocena, Facundo Brandon, Joaquín Labella y Francisco Roque de Pino.
Arocena hace 10 años que trabaja en escritorios rurales, donde ganó experiencia en la comercialización de haciendas, y es quien está a cargo de ese rubro. “A mediados del año pasado empezamos con la inquietud de armar algo propio, con Facundo, con quien somos amigos de toda la vida”, comentó a VERDE.
Señaló que las principales amenazas eran la falta de experiencia empresarial y de respaldo financiero. “Se nos ocurrió buscar socios estratégicos, e invitamos a los socios de The Land Group (Labella y Roque de Pino), con quienes ya teníamos una relación muy cercana. Les encantó el proyecto y así empezamos”, describió.
The Land Group se dedica a la administración de campos en Uruguay, Paraguay y Portugal. “Nos brindan mucho respaldo y toda su experiencia empresarial”, dijo.
Facundo Brandon trabaja desde hace 15 años con la importación de granos y subproductos desde Argentina, Brasil y Paraguay, para la nutrición animal; y también está vinculado a la comercialización de haciendas.
“Hemos desarrollado distintas zonas, con el objetivo de ir por corrales, fábricas de raciones y productores que hacen suplementación”, comentó. Y agregó que la empresa tiene tres pilares: buen servicio, confianza y cercanía.
Luego se sumó el ingeniero agrónomo Santiago Gutiérrez, quien se encarga del área de compraventa y arrendamiento de campos, además de la comunicación y marketing. “Me entusiasmó que naciera un proyecto nuevo, que no fuera un satélite de las empresas que hay en Uruguay. Valoro la valentía de esta gente joven, pero con experiencia”, comentó.
Comunicación
Explicó que el objetivo es “ser novedosos en nuestra forma de comunicar, aportando experiencia, seriedad, respeto”. “No queremos tratar de ser algo que no somos. No se trata de una empresa que no se sabe quién es quién”, dijo.
Gutiérrez valoró la comunicación como herramienta de posicionamiento en un mercado que “está muy atomizado”. La estrategia es “seguir sintonizando con la ruralidad y con la producción, pero con herramientas nuevas para tratar de llegar más lejos”. En ese sentido, señaló que “trabajamos mucho con las redes sociales, porque acompañan el recambio generacional que hay, naturalmente, en el agro”.
“Usamos estas nuevas herramientas, de una forma que refleje lo que es la empresa. Cuatro Tientos es una empresa seria, joven, y tratamos que la información rompa alguna barrera, que no sea solo para los que ya estamos en el ecosistema. Eso a veces es difícil, porque estamos todos muy formateados en cómo nos comunicamos, qué palabras usamos, qué medios usamos. Hay un valor agregado en tratar de abrir un poco la cancha, el lenguaje, para que otras personas consuman la información y entiendan de qué estamos hablando”, planteó.
Arocena comentó que “en lo primero que nos cambiaron la cabeza nuestros socios fue en la importancia de las redes”. “Ellos insistían mucho en la comunicación, en el marketing, en el posicionamiento de marca, para que se posicione masiva y rápidamente en Uruguay, y creo que lo hemos logrado, con creces”, agregó.
Un año “espectacular” para comenzar
“Este fue un año espectacular para comenzar con una empresa de agronegocios, sobre todo en la parte de haciendas”, destacó Arocena. El consignatario describió que “tuvimos un otoño muy movido, con mucho volumen de negocios, y los valores de los ganados también ayudaron mucho a la facturación”. Agregó que en invierno el volumen de negocios “bajó”, y el comienzo de la primavera “está teniendo un clima espectacular, también en los precios de los ganados, y de a poco está aumentando el movimiento”.
En la parte de granos y subproductos “también ha sido un año bastante movido”, confirmó Brandon. “Los corrales han traccionado mucho, los precios de los ganados son elevados, entonces hubo mucha demanda y bastantes animales encerrados”, indicó.
En el mercado de compraventa de campos “venimos de un año con precios promedios récord y muchas hectáreas cambiaron de dueños”, y en este momento “los precios están buscando un nuevo equilibrio, algo más abajo, y hay menos negocios”, comentó Gutiérrez.
Consideró que “eso es razonable”, porque “muchos de los negocios del año pasado estaban vinculados con grupos económicos que habían adquirido muchas hectáreas, de distintas características”.
“Todavía creo que hay algo de desfasaje entre los precios que pretenden oferta y demanda. También veo que es un mercado que está cambiando sus características. Antes vender un campo era, poco menos que un secreto de Estado. Y hoy hay otra apertura a comunicar la venta de un establecimiento, con los riesgos y oportunidades que eso trae”, concluyó.
Nota de Revista Verde N° 124


