Actualidad

Corte Suprema de EEUU anuló aranceles de Trump; crece la “incertidumbre” y se reconfiguran alianzas

23 de febrero de 2026

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) anuló una parte sustancial de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, al considerar que excedió su autoridad al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para aplicar gravámenes generalizados bajo el argumento de una emergencia nacional.

El fallo, adoptado por seis votos contra tres, representa un “límite institucional relevante” para la política comercial del mandatario y abre un “nuevo escenario de incertidumbre jurídica y política”. Así lo analizó el profesor Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy .

Explicó que la decisión judicial implica que la administración deberá buscar “otra justificación jurídica” para sostener los aranceles, lo que “debilita” la viabilidad legal de la estrategia comercial desplegada desde el denominado “Día de la Liberación”.

Indicó que, en los hechos, “quizás se empieza a desmantelar la política comercial de Trump”, que ya enfrentaba cuestionamientos por sus impactos inflacionarios y por las tensiones generadas en distintos sectores económicos. Si bien reconoció que la recaudación por aranceles fue “significativa”, Bartesaghi advirtió que ahora se abre la discusión sobre la legalidad de esos cobros y eventuales devoluciones, en un escenario que debilita la capacidad de Washington de amenazar con nuevos aranceles de forma inmediata.

Lejos de retroceder, la Casa Blanca reaccionó “rápidamente” y Trump anunció un nuevo arancel general del 10% a las importaciones, que luego elevó al 15%, que es el “máximo permitido” bajo el marco legal alternativo que estaría evaluando utilizar.

El director de Instituto de Relaciones Internacionales sostuvo que la administración intentará sostener el esquema por períodos acotados —de hasta 150 días— y que en adelante podría requerir mayor intervención del Congreso. “(Trump) Recibe algunos golpes internos”, afirmó, en referencia al impacto político de la decisión en un contexto de elecciones de medio término.

Consideró que esos comicios “impactan, y mucho”, ya que un mal resultado podría limitar el margen de acción del presidente en la segunda parte de su mandato. No obstante, Bartesaghi advirtió que la política exterior de Trump sigue siendo “muy disruptiva” e “impredecible”, por lo que “no puede descartarse la adopción de nuevas medidas abruptas”.

Más allá del frente interno estadounidense, el especialista subrayó que la “mayor” consecuencia sistémica es la “pérdida progresiva de confianza” en EEUU como socio estable. “El mundo deja progresivamente de confiar en Estados Unidos”, debido a una política comercial “restrictiva” y “cambiante”, sostuvo.

Advirtió que esta dinámica está acelerando una reconfiguración de alianzas comerciales a nivel global, en particular entre la Unión Europea, India, China y distintos países de América Latina. Y acuerdos que parecían “lejanos o de difícil concreción” comenzaron a “avanzar” como respuesta a la postura proteccionista de Washington, dijo.

Indicó que si EEUU no renegocia adecuadamente el T-MEC con México y Canadá, esos países podrían “profundizar” vínculos alternativos. En el caso de México, cuya concentración comercial con Estados Unidos supera el 70%, el desafío es “mayor”.

A su juicio, se consolida una tendencia “irreversible” hacia una mayor diversificación de alianzas, con un enfoque pragmático por parte de los distintos actores globales, hasta tanto Estados Unidos brinde “mayores” certezas sobre el rumbo de su política internacional.

 

1 - 19:47