Actualidad

Contenidos de agua en suelo por debajo del 30% y “estrés generalizado” en febrero

13 de febrero de 2026

Los primeros diez días de febrero consolidaron un “deterioro generalizado” en los contenidos de agua en el suelo en todo el país, con valores “muy bajos” que ya generan estrés en la vegetación. Así lo explicó la coordinadora de INIA Gras, Guadalupe Tiscornia, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y en verdenews.com.uy.

Tiscornia señaló que si bien enero cerró con valores por encima de lo normal en parte de la zona norte —principalmente Rivera, Tacuarembó y sectores de Artigas, Salto y Paysandú—, el resto del país ya mostraba registros por debajo de lo esperado para esa época del año. En los últimos diez días de enero comenzó a evidenciarse una disminución “más marcada” que terminó de consolidarse en febrero.

“Para tener como referencia, la vegetación empieza a sentir estrés por debajo del 50% o 40% de contenido de agua en el suelo. Hoy la mayor parte del país está por debajo del 30%”, advirtió. Y acotó que en el caso de los suelos más superficiales, los valores son incluso inferiores al 10%.

Explicó que esta situación responde a la combinación de “escasísimas precipitaciones” y temperaturas por encima de la media en varias estaciones de INIA. Además, no se registraron valores de agua no retenida, es decir, no hubo escurrimiento ni recarga significativa de cursos de agua y tajamares.

En cuanto a la evolución del déficit, Tiscornia señaló que en la zona sur el deterioro de los contenidos de agua comenzó a evidenciarse ya en septiembre y octubre. “En el sur el deterioro viene de hace varios meses”, sostuvo esta técnica, en contraste con el norte, donde hasta enero los valores eran relativamente buenos.

Respecto al impacto productivo, la integrante de INIA indicó que los balances hídricos para maíz y soja de siembras tempranas muestran valores “muy críticos”, menores al 30% durante gran parte del período reciente.

Al comparar la situación actual con el último gran déficit hídrico que atravesó el país, Tiscornia aclaró que no se trata de un escenario similar al de los tres años consecutivos de sequía severa. “No es aquella situación crítica”, afirmó esta técnica de dicho organismo, aunque reconoció que los valores actuales son “bastante críticos” para febrero y que la situación ahora es “compleja en todo el territorio”.

De cara al trimestre febrero–marzo–abril, Tiscornia explicó que las perspectivas climáticas muestran una alta probabilidad de “temperaturas por encima de lo normal” en todo el país. En cuanto a precipitaciones, el Instituto IRI de la Universidad de Columbia proyecta mayores probabilidades de lluvias por debajo de lo normal para todo Uruguay. Mientras que a nivel nacional, Inumet y Universidad de la República “coinciden con la proyección del IRI para la zona norte”, pero marcan que esa tendencia “no está tan clara” para el sur.

Aclaró que esto no implica ausencia total de lluvias. “No quiere decir que no vaya a llover”, subrayó, sino que en términos de acumulados trimestrales, “sería más probable registrar valores por debajo de lo habitual”.

En ese sentido, la especialista recomendó considerar esta información para la planificación productiva y “tratar de minimizar los impactos que esto pueda tener en cada uno de los sistemas”.

Escuchá a Guadalupe Tiscornia

5 - 19:34