China insiste en firmar un TLC con Uruguay
El país asiático es el principal destino de los productos nacionales, y un acuerdo comercial permitiría captar mayores valores
El embajador chino en Uruguay, Wang Gang, reconoció a VERDE que su país tiene interés en negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay. El diplomático dio esa respuesta al ser consultado sobre el objetivo de empresarios uruguayos de lograr una mejora de las condiciones de acceso al mercado chino, específicamente por una rebaja en el pago de los aranceles aduaneros.
Recordó que hace tres años se lanzó la iniciativa de un acuerdo entre China y Uruguay, “para nosotros es algo muy bueno. Estamos dispuestos a negociar un TLC con Uruguay y con el Mercosur. Pero Uruguay manifestó que avanzaría con el bloque. Para China la negociación de un TLC no tiene ningún problema, la pelota está en la cancha de Uruguay”.
El diplomático comentó que “Uruguay está muy lejos de China, y Montevideo es la capital más distante de Beijing”. Pero acotó que, no obstante, el país “se está conociendo mucho más por el fútbol, por (Edison) Cavani y (Luís) Suárez, y ahora también por la carne uruguaya y los lácteos. Uruguay está tomando una imagen muy positiva en China, cada vez adquiere más fama. Ahora esperamos que Uruguay pueda tener una mayor presencia comercial, económica y cultural en China”.
Gang sostuvo que Uruguay puede captar más inversiones chinas y que, además, pueden venir más turistas chinos al país. “Somos el primer país emisor de turistas y uno de los principales inversores del mundo”, destacó.
También recordó la fusión entre la firma Lifan y una empresa automotriz china, para reactivar la actividad de esa planta que opera en San José. Otras alternativas pasan por sectores como la lechería, la vitivinicultura, la infraestructura y los puertos.
El diplomático dijo que China sigue con su desarrollo, con un crecimiento económico que está por encima del 6%. “El mercado chino se está abriendo cada vez más al mundo. Esperamos que más productos uruguayos puedan entrar al mercado chino, que es muy grande y tiene un enorme potencial”, concluyó.