Actualidad

La Cámara Mercantil apoya la estrategia comercial del gobierno; el Mercosur “se volvió inoperante y genera frustración”

29 de marzo de 2021

Una comunicación de la Cámara Mercantil de Productos del País expresa su apoyo a la estrategia anunciada por el Gobierno uruguayo de solicitar a los países del MERCOSUR el inicio formal de las negociaciones sobre la flexibilización del bloque. Esto supone avanzar en dos sentidos: (i) flexibilidad para negociar con otros países o bloques comerciales; (ii) profundizar el comercio entre países del MERCOSUR y rever el arancel externo común vigente.

La Cámara Mercantil entiende que luego de un comienzo dinámico y removedor en la década del noventa, en las últimas dos décadas, el MERCOSUR se ha estancado y ha dejado de generar  oportunidades económicas para nuestra producción, transformándose en un inoperante sistema de consensos que ha llevado a una lentitud y frustración de prácticamente todos los pasos encaminados a lograr una apertura comercial.

Agrega que el comercio entre los países miembros no ha avanzado e incluso en algunos casos ha retrocedido, como es el caso de las exportaciones de Uruguay hacia Argentina. Por otra parte, el bloque regional no ha servido como plataforma de negociación con otros países o con otros bloques comerciales.

Esto ocurrió en un contexto en el que nuestros mercados de destino y nuestros principales  competidores han celebrado diversos acuerdos comerciales y de inversión, generando condiciones de acceso preferencial para su producción en los mercados de destino.

En efecto, cuando se firmó el MERCOSUR había menos de 40 acuerdos comerciales en el mundo y hoy hay más de 500. El número de acuerdos ha ido creciendo significativamente y su  alcance se ha ido ampliando; mientras el MERCOSUR apenas permanece con la suscripción de algunos acuerdos menores y lleva más de 20 años de negociación por un acuerdo con la Unión Europea que cada vez se ve más lejos.

“Es así  como  nuestras  exportaciones  enfrentan  sobrecostos  arancelarios  y  otras trabas no arancelarias en destinos tan relevantes como la Unión Europea, China y el resto del sudeste Asiático, y compiten en desventaja con países como Australia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos”, acota.

La Cámara Mercantil de Productos del País “ha promovido, desde siempre, la necesidad de modificar nuestra inserción internacional, con el objetivo de mejorar el acceso a mercados, apoyar la competitividad de nuestros sectores productivos, acceder a mejores precios de exportación y ofrecer mejores condiciones para la inversión productiva y la creación de empleo, por lo cual la iniciativa en ese sentido que ahora se plantea, cuenta con nuestro más absoluto respaldo”.

1 - 09:02