Brasil denuncia a Estados Unidos ante la OMC por aumento de aranceles a sus productos

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva presentó una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por la imposición de aranceles de hasta 50% a productos brasileños.
La denuncia fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acusan a Washington de violar compromisos clave asumidos en el marco de la OMC, como el principio de nación más favorecida y los límites arancelarios pactados, según informó Valor Económico.
Los recargos aplicados por Estados Unidos se basan en legislación interna, incluyendo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. Desde Brasil, se inició el proceso de consultas en el sistema de solución de diferencias de la OMC, que representa el primer paso hacia una posible disputa comercial formal, aunque el gobierno brasileño reiteró su intención de alcanzar una solución negociada.
Más allá del desenlace, la administración de Lula considera esta acción una señal geopolítica clara frente al uso de aranceles unilaterales que, según afirmó Brasil en una reciente reunión del Consejo General de la OMC, amenazan el comercio global y socavan el sistema multilateral.


