Agroquímicos: demanda “frenada” provoca precios “deprimidos”
Luego de participar de la China Agrochemical Conference 2023, el director comercial de Proquimur, Antonio Bazzino, analizó la actualidad y perspectivas del mercado
Mauro Florentín
Redacción
El mercado internacional de los agroquímicos resulta relevante para la agricultura uruguaya, considerando la atención que tienen los actores del rubro productivo en la evolución de los costos de los cultivos.
Por este y otros motivos la reciente feria China Agrochemical Conference (CAC) 2023, que reunió a los principales jugadores mundiales del sector de los agroquímicos a fines de mayo en la ciudad de Shanghái, ganó especial interés en esta oportunidad.
Y allí participó, como lo hace desde 2009, el director comercial de Proquimur, Antonio Bazzino, quien destacó que el “principal objetivo” de los chinos es analizar y enfocar la mirada en su “mercado interno”, teniendo en cuenta que en la feria están los principales actores de la industria de agroquímicos, como las principales multinacionales, importadores de diferentes países, las mayores compañías dedicadas al trading, también participan empresas de fertilizantes, de maquinaria industrial orientada al rubro y expositores de India y de Corea. Este año “sorprendió” la oferta coreana en este encuentro internacional, resaltó.
Proquimur participa de esa feria desde 2008 y la única vez que se suspendió fue en 2020, debido a las restricciones sanitarias generadas por la pandemia Covid-19, y la realizada este año fue “la de menor presencia internacional”, como lo señalaron los propios proveedores que operan en el mercado chino, comentó Bazzino. Explicó que esa situación está influenciada por la pandemia, dado que en China “recién ahora se está abriendo” la actividad.
Leer “muy” rápido
El director comercial de Proquimur valoró que Uruguay, en relación a otros mercados, “tiene la capacidad de leer muy rápido lo que pasa en el exterior y en los lugares donde se originan los costos de los productos”, como lo es el gigante asiático.
A propósito, detalló: “lo que sucedió y seguirá ocurriendo es que hay una caída importante en los precios de los insumos, que ya en el lugar de origen se está llegando a una situación que no tiene más espacio para caer y que hay algunas moléculas que están por debajo de su costo de producción, y que empezarán a recuperarse”.
Bazzino se refirió a que “en 2022 hubo un nivel de compra muy importante por todos los actores del negocio, principalmente para mercados como Estados Unidos y Brasil”, y que “este año esa demanda está frenada, porque los inventarios son muy importantes y fueron comprados a niveles de precios muy altos”.
Advirtió que “hoy en China hay una capacidad de producción que excede la demanda”, lo que derivó en una situación en la que “los precios se depriman, incluso “más de lo esperado”, y “no veo una recuperación a corto plazo sino más bien hacia fin de año, salvo en algunas moléculas que llevaron a parar las fábricas”.
A modo de ejemplo, citó el caso del herbicida Clethodim, que llegó a “valores mínimos históricos en origen” y cuya “caída se va a parar y se va a recuperar”. Y apuntó que en “Uruguay todavía no llegó a esos niveles de precio de origen”.
Respecto a otros productos, Bazzino comentó que “al mercado (local) todavía le falta leer alguna caída, que podrá darse en los próximos meses”, pero que “no serán ni cerca a las registradas el año pasado”, como el caso del herbicida glifosato, que pasó de precios “de US$ 7 a US$ 4 y poco”, sino que pueden darse ajustes a la baja de “algunos centavos” de dólar. “Para junio, julio y agosto se manejarán valores inferiores” a los actuales (principios de junio), pero con caídas menores a las registradas durante el año 2022, aclaró.
Canales y abastecimiento
En cuanto al movimiento del inventario acumulado en el mercado uruguayo, que se compró a precios altos, el director comercial de Proquimur señaló que “hay situaciones incluso hasta desabastecimiento” de algunas moléculas, “cuando la demanda se mueve rápidamente falta, sobre todo en el caso de la familia de herbicidas”, porque “los canales están limpios”, lo que surge al comparar los volúmenes de importación de glifosato entre 2023 y 2022, cuando se observa una “caída de 1 millón a 1,1 millones de litros”.
En los canales comerciales los “mayores problemas de inventario” están “en la familia de insecticidas” de cara a la zafra de cultivos de verano, porque son productos que “se mueven menos”, dependen del clima y en la última zafra “la demanda fue muy baja”, indicó.
Comparó que en el caso de los fungicidas la situación representa una “menor complejidad”, pero dependerá en gran medida del panorama climático que se registre en primavera, “si es como el año pasado puede haber algún excedente” de productos.
Sobre la eventual falta de moléculas para atender la demanda del mercado, el ejecutivo consideró que “no hay grandes luces amarillas” para este año, más allá de situaciones puntuales que se registraron recientemente y a comentarios recogidos durante la conferencia en China.
Los nuevos orígenes de fitosanitarios
Si bien la oferta habitual de agroquímicos está concentrada mayoritariamente en el gigante asiático, en la feria CAC hubo presencia de India y de Corea, que despertaron el interés de los visitantes. Por ese motivo, al ser consultado sobre una creciente participación coreana en el mercado, Bazzino dijo que “habrá que ver cómo evoluciona”, que en todas las ferias al encontrar un expositor se presenta de una manera y luego se comprende mejor el trasfondo de cada uno. “Hoy no veo a Corea con una apertura en la oferta y que a la vez sea atractiva para empresas como Proquimur”, acotó.
En cambio, India “tiene un desarrollo industrial de muchos años trabajando para empresas muy importantes” y cuenta con “una oferta muy buena” en “capacidad y calidad”, que le compiten a la oferta china, planteó.
Al hablar sobre el potencial del sudeste asiático y el proceso de expansión de empresas en esa zona del mundo, Bazzino reconoció que para la industria de los fitosanitarios la “complejidad es mayor”, pero que pese a ello “tiene posibilidades”. Incluso dentro de China algunas industrias se movieron de lugares hacia puntos menos desarrollados, por lo que impacta en la generación de empleos y servicios. Por eso, no descartó la posibilidad de que las fábricas de agroquímicos se trasladen o amplíen las operaciones en otros puntos de Asia, considerando que a esas regiones apunta “el futuro del negocio”.
La presencia de la compañía uruguaya –cuya planta industrial se ubica en la localidad de Juanicó, Canelones– en ese tipo de eventos internacionales va en línea con la intención de posicionarse de cara a los años venideros, y a mantenerse en contacto con los principales operadores del mercado sectorial.
Nota de Revista Verde N°108