Actualidad

Agro resalta en crecimiento económico uruguayo, mientras otros sectores son una interrogante, según Pampín (PwC)

31 de julio de 2021

En lo que va de este año en la economía uruguaya hay actividades que “van hacia arriba” como “la construcción”, específicamente y exclusivamente por la obra de la planta de celulosa de UPM, y “el sector agropecuario”. Así lo señaló el economista de la consultora PwC, Ramón Pampín, el viernes 30 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que el agro tuvo un “importante” crecimiento, tanto por el “récord de faena” de vacunos, la “gran” producción de leche y porque “le fue bien a algunos cultivos agrícolas, como el arroz”. Las empresas de la fase industrial vinculada a productos del agro “han ido impulsando la industria”, especialmente en el sector cárnico, comentó.

Para el segundo semestre de este año, Pampín consideró que la construcción todavía tendrá alguna incidencia por los trabajos para la fábrica de pasta de celulosa, el tema de “la carne seguramente seguirá al alza”, y “en el resto, la evolución de muchos sectores vinculados al sector no transables son una interrogante”. En ese aspecto incide el comportamiento del consumidor uruguayo que tiene una “gran incertidumbre” por “la evolución del empleo y salarios”, dijo.

PwC prevé que el PIB crezca en torno al 3% en 2021, “con un sesgo al alza por un buen desempeño de la economía en la segunda parte del año, mientras que para 2022, PwC espera un crecimiento cercano al 4%”, estimó.

Respecto al dólar, el economista dijo que en la medida que la economía de EEUU continúe recuperándose y esto “recaliente la actividad llevando a un aumento de la inflación”, las tasas subirán, los capitales irán hacia la plaza financiera estadounidense (la más profunda del mundo) y esto incrementará los tipos de cambio en países emergentes, entre ellos, Uruguay.

En cuanto al mercado uruguayo, Pampín mencionó la proyección  en torno al 7% de la inflación para este año, y en ese sentido comentó la incidencia sobre el IPC del precio de la carne, que es una “expresión sana” del buen momento del sector.

Por otra parte, la nueva forma de ajuste de los combustibles le dará más volatilidad a la inflación, y en este caso también se prevé una presión al alza, acotó.

Escuche a Ramón Pampín

6 - 05:03