Agricultura

Soja cierra entre las tres peores zafras; colza destaca en invierno y maíz de primera crece

4 de junio de 2026

La zafra de soja 2025/26 está en su tramo final —con un 4 a 6% del área aún por cosechar— y se encamina a cerrar “entre las tres peores de los últimos diez años”, con rendimientos promedio que difícilmente superen los 1.500 kg/ha y zonas del litoral sur con promedios de 500 a 600 kg/ha. Así lo destacó el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, en el programa Punto de Equilibrio en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Señaló que, pese al golpe de la sequía, las condiciones de cosecha fueron buenas en cuanto al piso seco, lo que permitió avanzar con las sembradoras prácticamente detrás de las cosechadoras. Lo que complicó el tramo final fue la humedad del grano, normal para la época. «Rendimientos bajos, cosecha larga, pero el piso nos acompañó; ya dando su fin y yendo con las sembradoras muy cerca de la cosechadora», dijo.

En invierno, la apuesta principal son las brásicas —colza, camelina y carinata— con una siembra que ya alcanzó el 90-95% del área estimada y con buenas implantaciones. El trigo y la cebada muestran una leve baja de área respecto a la zafra anterior, con el productor siendo más cauteloso en gramíneas ante el pronóstico de primavera lluviosa. «Se está volcando mucho más a la colza; se va un poco más cauto en las gramíneas», indicó.

Bremermann advirtió que lo que ocurra en el evento de lluvia del fin de semana será determinante para definir el área final de trigo y cebada, dado que junio es un buen mes de siembra pero la ventana se cierra rápido.

De cara al verano 2026/27, proyectó que el área de maíz de primera crecerá, ocupando parte del espacio que deja la reducción del área de trigo. La demanda interna sostenida —corrales, lechería, avicultura— y el potencial del año niño para el maíz de secano apuntalan esa tendencia. El área global de maíz podría superar las 300.000 hectáreas, un número que hace cinco años parecía lejano. «Vamos rumbo a ese objetivo; en la medida que el clima nos deje creo que lo vamos a lograr», sostuvo.

En cuanto al área de soja para la próxima campaña, no anticipa cambios significativos respecto al ciclo anterior: el maíz podría quitarle algo en algunas zonas, pero el sector arrocero podría compensar con mayor integración de soja. La soja «sigue siendo el actor principal por lejos», acotó.

Sobre la semilla de soja para la zafra 2026/27, Bremermann reconoció que la producción fue muy compleja por la sequía, pero que siendo muy selectivos en las zonas de mejor comportamiento hídrico —en el caso de Erro con genética Don Mario— y complementando con importaciones desde Argentina, “se logra cubrir los volúmenes necesarios con calidad y no estamos viendo inconvenientes con la disponibilidad”.

El precio de la semilla subirá entre un 15% y 20% respecto a la zafra anterior, reflejo del mayor precio del commodity base, que paso de US$ 350-360 a los US$ 400 por tonelada. «Hubo zonas muy afectadas donde la calidad se vio comprometida; en el caso de Erro contamos con una superficie muy importante de semilleros, con áreas bajo riego, lo que nos permitió ser muy selectivos y exigentes en lo que se guardó», afirmó.

También anticipó el lanzamiento oficial de la marca de maíz Illinois —del grupo GDM— con varios materiales que ya mostraron resultados competitivos en la primera zafra, “estamos yendo a fondo en maíz” sobre la base de trabajo realizada en soja, trigo y colza.

Escuchá a Germán Bremermann.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 15:44