Misión a China, nuevas habilitaciones y cuotas; INAC ve un 2026 “igual o mejor” para la carne vacuna

La misión oficial de Uruguay a China fue “muy exitosa” y dejó un fuerte espaldarazo político e institucional al vínculo bilateral, con impactos directos para el sector cárnico. Así lo sostuvo Gastón Scayola, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.
Scayola valoró la visita encabezada por Yamandú Orsi, junto a ministros, subsecretarios, presidentes de institutos y una amplia delegación empresarial, y señaló que ese despliegue “renueva y refuerza” el vínculo con China en los planos comercial, cultural y de cooperación.
Remarcó que el respaldo presidencial a INAC durante las actividades en Shanghái “facilita enormemente” el trabajo de promoción para este año.
En materia de carnes, destacó tres avances concretos. Por un lado, China otorgó a Uruguay una cuota relevante, abriendo oportunidades comerciales “muy buenas”. Además, se logró la habilitación de carne aviar para exportar a China continental y la apertura para los cálculos biliares bovinos, un producto de “muy bajo volumen pero altísimo valor”, demandado por la medicina tradicional china. Quedó pendiente la habilitación de algunas plantas para mondongo, un tema que, estimó, “debería ir fluyendo” en los próximos meses.
Respecto al proceso de salvaguarda chino, Scayola explicó que fue un trabajo de un año, realizado de forma “muy prolija”, con cuotas por tres años y un volumen total superior al nivel actual de importaciones del país asiático. “China no tiene intención de reducir compras; las necesita”, afirmó.
En ese marco, indicó que Brasil y Australia quedaron con cuotas algo por debajo de sus envíos del último año, mientras que Uruguay obtuvo un cupo “bastante mayor”, más alineado con sus exportaciones de 2021–2022. Eso abre la posibilidad de “volver a esos niveles” y podría generar una demanda adicional para Uruguay, incluso con “algún precio mejor”. Ese resultado es fruto de “un trabajo intenso”, con cuatro viajes a China el año pasado, acotó.
Consultado por el aumento de cuota sin aranceles otorgado por Estados Unidos a Argentina, señaló que aún faltan precisiones operativas (productos alcanzados y disponibilidad por períodos), pero reconoció que habrá mayor competencia.
De todos modos, Uruguay cuenta con clientes “muy estables” y ahora también con China como alternativa con cuota. El país “tiene margen” para conversar con Estados Unidos y “no perder pie” frente a ese movimiento.
Sobre el acuerdo Mercosur–Unión Europea, indicó que la distribución de la cuota de 99.000 toneladas es una “negociación que lideran las cancillerías” del bloque regional, considerando beneficios y costos por país y producto. Por ahora “no hay constancia de conversaciones oficiales, aunque existen intercambios informales” entre institutos homólogos de la región.
Mirando a 2026, Scayola afirmó que el escenario para la carne vacuna debería ser “bastante parecido al 2025”, con chances de ser “igual o mejor”. Dijo que no ve señales de baja, que el consumo en China sigue creciendo y que la producción en Estados Unidos y la Unión Europea se mantiene estable o a la baja.
“La demanda mundial se va a mantener sostenida, y eso hace pensar que los precios también”. Para Uruguay la cuota china y el frente europeo están “bien encaminados”, por lo que proyecta un 2026 “bueno”. El “único factor” a monitorear es el ajuste que pueda generar la mayor cuota estadounidense para Argentina.
Escuchá a Gastón Scayola


